Anticipan un diciembre difícil para el comercio minorista
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Con bajas expectativas el comercio minorista local espera el desempeño de las ventas durante diciembre, un mes clave para el sector, que siempre cifra sus esperanzas en este mes para “salvar el año”, puesto que tradicionalmente es el de mejores números, favorecido por la Navidad y las celebraciones de fin de año.
La Navidad es la fecha más importante para el comercio minorista, concentrando históricamente el 13% de las ventas anuales del retail y superando en cerca de un 40% las ventas promedio de cualquier otro mes. Este período no solo destaca por su relevancia para el sector retail, sino que también juega un papel fundamental en la economía nacional y regional, generando empleo temporal, activando cadenas de valor como la distribución y el transporte y promoviendo ingresos en sectores complementarios.
En un contexto económico desafiante, marcado por la inflación y la incertidumbre, la Navidad se convierte en una oportunidad estratégica para reactivar el consumo. Además, las decisiones de gasto navideño reflejan las expectativas y el estado de confianza de los hogares, siendo un termómetro para proyectar el comportamiento económico del año venidero.
Este año, los consumidores muestran una preferencia marcada por categorías como vestuario, belleza, juguetes y accesorios, con un gasto promedio proyectado de $125.000, lo que representa un leve incremento frente a 2023. Asimismo, los canales de compra híbridos (físico y digital) consolidan su relevancia, reflejando una transformación en los hábitos de los consumidores que buscan conveniencia, seguridad y buenos precios.
El gremio del comercio chillanejo, si bien reconoce que ha tenido año peores, este año tiene la particularidad de mezclarse varios factores que generan incertidumbre sobre el comportamiento del consumo en Chillán, entre ellos, la lenta recuperación del sector durante 2024, con modestas variaciones entre enero y septiembre; el fuerte crecimiento de las ventas online, en desmedro del comercio tradicional; el persistente alto desempleo, que en la provincia de Diguillín alcanzó un 10,6% en agosto-octubre; y el alza del comercio informal, tanto en la vía púbica como en plataformas digitales.
Un síntoma de lo anterior lo revela el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP), que, según informó el INE, en Ñuble mostró una caída interanual de 2,9% en términos reales durante octubre de 2024, con lo que suma dos meses consecutivos con números rojos, luego del alivio que representó agosto y de las bajas registradas en junio y julio. Vale mencionar que el comportamiento de Ñuble no ha estado alineado con el resto del país, de hecho, en octubre, el ISUP promedio del país creció 0,8% real en 12 meses.
Según expuso el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, el desempeño del sector no ha sido bueno durante 2024 y diciembre no sería la excepción. Si bien algunos rubros han tenido una recuperación, ésta no ha logrado afirmarse. “La información que manejamos de nuestros socios es que las ventas están absolutamente malas, las rebajas que se ven en el retail y en el comercio tradicional de vitrina en Chillán confirman lo que digo”, aseguró.
Consultado respecto a diciembre, Lama recordó que “siempre hemos destacado la importancia de este mes, que muchas veces mueve la aguja, en el sentido de que se logra salvar un año malo con las ventas de diciembre; pero este año tengo serias dudas de que eso ocurra, porque hay mucho comercio informal, mucha competencia y un bajo consumo. Definitivamente, no estoy optimista”.
En cuanto al menor consumo que se observa en la región, el dirigente gremial apuntó que, “no ha habido transferencias del estado, sino que, al contrario, hay un ajuste importante del gasto público, el estado está con serios problemas de caja y se anticipan recortes; y por otro lado, el sector privado no ha tenido el dinamismo que se esperaba en materia de ventas, de inversiones y de empleo, entonces, no se han generado suficientes puestos de trabajo para reducir el desempleo, lo que significa que hay una menor masa salarial en la región, los hogares tienen menos ingresos que hace un año”.
En efecto, de acuerdo a las estadísticas de empleo del INE, en el trimestre agosto-octubre el número de desocupados en la región alcanzó a 24.283 personas, anotando un aumento de 17,8% en 12 meses. De esta forma, la tasa de desocupación alcanzó un 10,1%, registrando un alza de 0,8 puntos en 12 meses, con lo que Ñuble ya acumula seis mediciones consecutivas con tasas de dos dígitos, mientras que, a nivel nacional, se observó una caída de 0,3 puntos.
La encuesta de empleo del INE también reveló el fuerte crecimiento del sector informal, con una tasa de ocupación informal que llegó a 35,5%, la segunda más alta del país, lo que, según actores del mercado laboral, es una consecuencia del alto desempleo, ya que muchas personas optan por comercio informal como forma de generar ingresos para sus familias.
Incertidumbre
La incertidumbre generada por la inflación -de 4,7% anual- y el desempleo es mencionada por diversos actores locales del comercio como un factor clave este año, lo que ha llevado a empresas a postergar decisiones de inversión y de contratación, así como también, desde el punto de vista de los consumidores, a posponer compras importantes.
En ese contexto, diciembre podría emular el comportamiento de los meses anteriores o bien, podría dar una sorpresa y registrar los números que exhibió el año pasado.
Para algunos locatarios de Chillán, sin embargo, el panorama se ve más difícil, por ejemplo, para los comercios ubicados en las zonas intervenidas por obras, como el Paseo Arauco o 5 de abril.
Maricel Ravanal, administradora de la tienda Ilahui, ubicada en el Paseo Arauco, estimó que anticipan una caída cercana al 80% en las ventas en diciembre, debido a las obras que se están ejecutando en la calle y que han reducido notoriamente los flujos de peatones.
“Está todo cerrado, ha sido terrible, prácticamente no entra gente. Por ello, el propietario de esta tienda está buscando una nueva ubicación, porque al final, se van casi todos los ingresos a pagar el arriendo, que son $6 millones. Nosotros comenzamos con la tienda hace dos años, con once personas y ahora quedan tres trabajando”, relató la administradora de la tienda china, quien recordó que los problemas partieron varios meses atrás, con la instalación de las ferias en el paseo peatonal.
“Las ventas comenzaron a bajar debido a la instalación de los stands, que al principio era más bien ocasional, pero luego se hizo costumbre y teníamos todos los días los toldos azules afuera de la tienda, habíamos llegado a un acuerdo con la municipalidad, pero las asociaciones que se instalan afuera no respetaron nada, entonces, los stands se extendían por casi toda la cuadra, de manera continua, sin generar espacios que permitieran conectar con los locales, por lo que toda la gente transitaba por el centro del paseo y nosotros quedamos atrás, sin visibilidad y sin flujos”, se lamentó Ravanal.
Regalos de Navidad
Los regalos de Navidad, que movilizan el grueso de las ventas del comercio minorista en noviembre y diciembre, podrían perder protagonismo este año, como consecuencia del escenario económico, donde se observa una caída de las expectativas económicas de los consumidores.
Precisamente, una encuesta realizada por la Cámara Nacional de Comercio a nivel nacional reveló que un 89% admitió que comprará regalos en esta Navidad y un 11% no lo hará, menor al 16% evidenciado en la encuesta de 2023.
Al indagar en las razones de aquellos que no harán compras esta Navidad, destaca la difícil situación económica / desempleo para el 74% de los casos, en línea con lo reportado el año pasado, seguido de un 6% que dice que en general no hace regalos de Navidad y otro 6% que no celebra Navidad.
Respecto al grupo que sí hará compras (89% de la muestra), un 15% de los encuestados dice que sus compras, respecto a cantidad, serán mayores este año; un 46% cree que el número de compras será similar al año pasado y un 39% cree que comprará menos cantidad, levemente mayor a lo reportado en 2023. A menor NSE aumenta el porcentaje que indica que comprará menos y también es mayor en regiones. A su vez, llama la atención que aumenta el porcentaje que afirma que comprará menos en el rango de edad entre 18-30, alcanzando un 45%.
Por su parte, en cuanto al gasto incurrido (valor monetario), un 29% dice que gastará más esta Navidad y un 36% piensa tener un gasto similar al año pasado. Por su parte, un 35% de los encuestados afirma que gastará menos esta Navidad, siendo mayor también el porcentaje en el tramo de 18 a 30 años, donde un 43% cree que gastará menos.
Las principales razones para un menor gasto (respuesta múltiple con una media de 2,3 menciones por encuestado) son la inflación (25%) y la situación económica familiar (20%), menor eso si a los porcentajes alcanzados en 2023, donde la situación económica familiar fue nombrada por un 49% de los encuestados. También destaca un 18% de los encuestados que gastará menos, debido al panorama de incertidumbre del país y un 18% que dice estar desempleado. Por su parte, 11% menciona tener alto nivel de endeudamiento, menor también a lo reportado en 2023.
En cuanto al monto que se pretende gastar, se alcanza un promedio ponderado de $125.000, sobre los $116 mil calculados en 2023, y con una media de 7,1 regalos por encuestado. En el caso de las mujeres la media de regalos es 8 y en los hombres es 6,3.
Señales de mejoría
Un dato no menor y que permite albergar expectativas positivas lo constituye el Índice de Actividad del Comercio (IAC), que informó el INE este viernes, y que anotó un incremento interanual de 6,2% en octubre, la mejor cifra desde abril de 2022, cuando el índice saltó 10,8%.
Este incremento, según el INE, estuvo incidido por el alza de las tres divisiones que componen el Índice. Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, registró un crecimiento interanual de 8,7%, como consecuencia, principalmente, del alza de venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales. Mientras que comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, anotó un aumento interanual de 4,4%, debido, fundamentalmente, a la contribución de venta al por menor de otros productos nuevos en comercios especializados.