Share This Article
La limpieza y recuperación de un total de 7.800 sumideros de aguas lluvias y sifones de diversos puntos de la ciudad son parte de las acciones preventivas de mitigación de riesgo del Programa de Operación Invierno 2024, labores a cargo de la Unidad de Emergencia y Gestión de Riesgo de Desastre, dependiente de Administración Municipal, que se encuentran planificadas en diferentes cuadrantes y sectores entre enero y marzo.
Los trabajos, que permitirán enfrentar el periodo invernal, continúan durante los meses de abril y mayo abordando la limpieza de canales de aguas lluvias y estructurales, colaboración legal con la DOH y DGA respectivamente, junto al resguardo de canales del sector oriente, tales como canal Los Camarones, Santa Elvira, Los Panificadores, Nueva Oriente, Lomas de Oriente, Santa Filomena y Persa, como también Ñuble Rupanco, Santa Rosa y Canal de la Luz.
El alcalde Camilo Benavente valoró la anticipación de las cuadrillas municipales e hizo un llamado a la comunidad a mantener la limpieza evitando arrojar residuos a los sumideros o canales. “Tenemos la responsabilidad, desde ya, de prevenir y cuidar nuestro entorno para brindar mayor seguridad a Chillán, por ello debemos mantener la limpieza, y así, evitar inundaciones en el plano urbano cuando inicien las lluvias a mediados de este año”.
El inicio de Operación Invierno 2024 se desarrolla en forma paralela a las acciones de mitigación de incendios forestales y pastizales donde la Unidad de Emergencia elaboró cortafuegos en más de 417.580 metros cuadrados que se deben mantener durante toda la temporada estival.
Asimismo, se han coordinado acciones educativas a través de Dideco Municipal a dirigentes y vecinos/as, en conjunto a acciones de vigilancia y control que desarrolla la Dirección de Seguridad Pública e Inspección Municipal junto a Conaf y Bomberos, lo que ha permitido disminuir en más de un 50% la ocurrencia de incendios forestales y pastizales en la comuna en comparación al año pasado.