Señor Director:
Quisiera contarle que la institución que dirijo en la región, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), el día 22 este mes cumplió 53 años entregando educación inicial a niñas y niños del país. Nuestro origen institucional se encuentra en el contexto de los 70’s, en un ambiente sociopolítico que implicó cambios que dejaron huellas. En aquel período, éramos el único servicio nacional y público de Sudamérica encargado de brindar educación inicial de acceso gratuito, que daba atención a 600 niños y niñas que requerían mayores aportes del estado.
Hoy atendemos a más de 175 mil niños y niñas en el país, siendo en Ñuble nuestra capacidad de atención de más de 6000 niños y niñas. A menos de 5 años desde la creación de Ñuble como Región, somos una de las fortalezas que día a día contribuye al crecimiento e identidad del territorio. Desde la cordillera al mar, desplegándonos en jardines infantiles ubicados en zonas urbanas y rurales, de mayor dispersión geográfica y vulnerabilidad.
Hoy invitamos a la presencialidad en los jardines infantiles, después de una pandemia y de un verano golpeado por los incendios. Y en este aniversario número 53, queremos seguir siendo un referente en educación inicial para Latinoamérica, con la convicción de la importancia de la educación del nivel basada en la pedagogía del amor, libertad y vinculación, pilares para un Ñuble más justo, respetuoso y democrático.
Mafalda Díaz Toro
Directora Regional JUNJI Ñuble