Ángela Vivanco en la cuerda floja por corrupción

La Fiscalía de Los Lagos presentó este miércoles una querella de capítulos en contra de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
La investigación se centra en la presunta comisión de delitos como cohecho, sobornos, lavado de activos, tráfico de influencias y otras infracciones a leyes especiales, en un contexto que involucra al Consorcio Belaz Movitec SpA y a la Corporación Nacional del Cobre (Codelco).
La presentación de esta acción penal deja ahora en manos del propio máximo tribunal la decisión de acogerla, lo que constituye un trámite necesario previo a una eventual formalización de la exmagistrada, prevista para este viernes.
En el marco de esta misma causa se mantiene la situación de tres individuos que se encuentran actualmente detenidos: los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos, junto a Gonzalo Migueles, quien además es expareja de la anteriormente citada magistrada.
Lo anterior, tras un allanamiento por parte del 0S-7 de carabineros a los domicilios de los imputados.
Lo que se indaga es corrupción por el supuesto soborno a Vivanco -a través de Lagos, Vargas y Migueles- para fallar a favor de los intereses privados bielorusos en un litigio judicial con Codelco, por un monto de 45 millones de peos, aproximadamente, para concretar el negocio impropio, informó Canal 13.
Sin embargo, el caso sigue sumando antecedentes, dado que el OS-7 reportó a la Fiscalía el hallazgo de cerca de 14 millones de pesos en efectivo, contenido en cajas fuertes y bolsas de cartón, en los domicilios y oficinas allanadas. Gran parte del dinero estaba en la oficina de los juristas Vargas y Lagos, en la comuna de Las Condes. Además, en el operativo se encontraron cerca de 7 mil dólares en efectivo, también contenidos en sobres y bolsas.