Share This Article
La Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) Ñuble, a través de su presidente, el suboficial Cristián Montecinos, cifró en 806 la cantidad de personas que forman parte de la población penal, entre imputados y condenados, en la cárcel de Chillán, unidad que tras su última remodelación, en 2014, fue acondicionada para un total de 314 reos.
Esta, además de ser la cantidad más alta de internos que haya jamás tenido la unidad local, ha generado una serie de situaciones de violencia y agresividad, que ha forzado a los funcionarios ha exigir al máximo sus capacidades para evitar situaciones graves de violencia, por lo que Montecinos no duda en calificar el fenómeno como “un colapso”, amparado en un 194% de sobreocupación.
“No tenemos más espacios para recibir más privados de libertad, entendiendo que hay una curva de crecimiento del 10 por ciento cada mes”, explicó el presidente gremial, quien no desconoció que se trata de una problemática que se repite en todas las regiones de Chile, con cerca de 60 mil personas privadas de libertad.
Para la Anfup, las palabras de la ministra del Interior, Carolina Tohá, en su última visita a la región, el pasado 20 de agosto, fueron tan devastadoras como categóricas, ya que descartó que haya un proyecto vigente para realizar una cárcel regional en Ñuble.
En subsidio, explicó que se estaba terminando la cárcel regional de La Laguna (Talca), con una capacidad que permitiría trasladar a cerca de 200 prisioneros de Chillán, para descongestionar la unidad local.
“Si se hace una proyección de aquí a esa fecha, con este delta mensual del 10 por ciento, nosotros debiéramos tener de aquí a fin de año, al rededor de 1.100 internos, por tanto, reducir el penal en 200 privados de libertad, nos va a dejar con el mismo colapso, por tanto sería una medida de mitigación prácticamente inoficiosa”, criticó el suboficial.
La Discusión buscó una respuesta a esta situación en la Dirección Regional de Gendarmería, sin embargo, a través de la Unidad de Comunicaciones explicaron que el director, por el momento, no se iba a referir al tema.
Aumenta tensión por la violencia
Otro de los conflictos graves que acusan en la Anfup respecto a la cárcel de Chillán es el aumento de población extranjera, quienes “tienen perfiles criminales complejos y cuyos patrones de conducta van siendo replicados por los privados de libertad connacionales”, acusó Montecinos.
El dirigente gremial, quien avizora un futuro “trágico” de no mediar soluciones prontas, advirtió que “se nos va formar una tormenta, dentro de personas que tienen como único método de resolución de conflictos la violencia extrema, no como la conocemos, y se llegará a un punto en que la convivencia será insostenible”.
La Anfup anunció que de no contar con una respuesta por parte de las autoridades, se convocaría a una movilización de gendarmes.
Texto: Felipe Ahumada / Jorge H. Quijada