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Anfitriones orientan en sus necesidades a usuarios de Cesfam en Chillán

Mejorar la atención y satisfacción de los usuarios/as. Ese es el objetivo de la nueva estrategia implementada por la Dirección de Salud Municipal de Chillán en los centros de salud familiar de la comuna con la incorporación de Orientadoras del Usuarios/a o también llamadas Anfitrionas.

Para el alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez, se trata de profesionales claves al interior de los cesfam, ya que tendrán la misión de contener, orientar y ayudar en sus necesidades a los pacientes, con la idea mejorar la percepción y satisfacción de los usuarios, sobre todo de personas de la tercera edad.

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“Cuando alguien acude a un centro de salud viene en una situación difícil y delicada y lo que tenemos que hacer es entregarle afecto y orientarlos en sus necesidades y consultas. Esta es una iniciativa que permitirá a los cesfam a dar una mejor atención a nuestras comunidades”, señaló el alcalde Benavente.

Ximena Meyer Álvarez, directora de la Disamu Chillán, comentó que esta estrategia está implementada en todos los cesfam desde febrero de este año, fecha desde la cual se ha realizado una marcha blanca con las anfitrionas, para realizar procesos de inducción y afianzamiento con los equipos de salud.

Meyer detalló que las funciones de este cargo serán:

  • Ser puente de información y asistencia para usuarios que esperan su turno de atención.
  • Orientar, conducir y acoger a usuario/as y familiares, como nexo relevante e integrador entre la comunidad y el cesfam.
  • Estar atenta a los espacios de atención/tránsito de los usuarios, guiarlos y ayudar con los trámites internos y cualquier situación crítica de la jornada diaria.
  • Reportar a la dirección del establecimiento y desde allí coordinar y poner en marcha soluciones correctivas.

Experiencia en cesfam 

Para conocer el trabajo de las Anfitrionas el alcalde Benavente visitó esta mañana el cesfam San Ramón Nonato e Isabel Riquelme, instancia donde conoció en primera persona el trabajo que realizan las Orientadoras del Usuarios/as.

Ese es el caso de María Paz Sepúlveda, Prevencionista de Riegos de profesión, que se desempeña en el cesfam Isabel Riquelme. “Mi rol se ha centrado en ayudar a la tercera edad, pero también oriento a toda la gente que lo requiera. Me han recibido muy bien e, incluso, los pacientes ya me han traído regalos”, relató la profesional.

Felipe González Díaz, director del cesfam Isabel Riquelme, indicó que “María Paz ha sido un gran aporte mejorando la satisfacción usuarias y usuarios. Sin duda, esta estrategia ha sido un gran apoyo”.

Opinión similar tuvo la directora del cesfam San Ramón Nonato, Carolina Carrasco Cancino, quien expresó que “con la incorporación de nuestra anfitriona se ha mejorado el proceso de atención de nuestros pacientes. Ella se encarga de recibirlos, atender sus necesidades y vincularse con los profesionales del cesfam, con el objeto de poder hacer más ameno y resolutivo la atención a la comunidad”.

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