Share This Article
El exministro del Interior, Andrés Chadwick, renunció este miércoles a su puesto como presidente del directorio de la Universidad San Sebastián, en medio de los cuestionamientos por su presunta implicancia en el Caso Audios.
El exsecretario de Estado también figuraba como docente en la casa de estudios, recientemente cuestionada por otorgar millonarios sueldos a diversos exministros del gobierno de Sebastián Piñera, como Marcela Cubillos.
Según reveló CNN Chile, la decisión se habría tomado luego que la exautoridad se reuniera con el consejo de la USS para proponer su renuncia, decisión que fue aceptada por los integrantes de la instancia.
A través de una declaración pública, Chadwick explicó que “ingresé como académico y posteriormente decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con la misión de poder relevar los valores institucionales e implementar un proyecto para las escuelas dependientes de dicha Facultad”.
En esa línea, el exministro explicó que “debido a las acciones judiciales que he iniciado me resulta incompatible, a mi juicio, continuar ejerciendo mi cargo. He debido tomar esta decisión dolorosa para concentrar mi tiempo y energías en hacer frente a las infamantes acusaciones de las que he sido objeto”.
La salida se produce en un contexto de creciente escrutinio hacia las figuras vinculadas a la USS. La renuncia de Chadwick sigue a la salida de Felipe Ward, quien dejó su puesto tras revelarse presuntas gestiones para el Grupo Patio. Además, recientemente se ha cuestionado el millonario sueldo de 17 millones de pesos mensuales que recibió la exministra Marcela Cubillos ministra se encontraba en España, lo que ha intensificado las críticas hacia la vinculación de exautoridades del gobierno de Sebastián Piñera con la casa de estudios.
Reacciones políticas
Desde la vereda de la oposición, uno de los primeros en entregar declaraciones fue su par de la UDI, Jorge Alessandri, quien manifestó que la salida de Chadwick es “evidentemente dolorosa porque él hacía un aporte en la universidad”.
Sin embargo, dijo entender la renuncia como una manera de “salir a defenderse, sin la carga de este trabajo”.
Como contraparte, desde el Frente Amplio (FA), la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, Emilia Schneider, señaló: “No se entiende y me parece un acto de cobardía. Chadwick tiene que dar la cara por su vinculación con el Caso Hermosilla y también con los casos que se han destapado en la USS”.
Además, cuestionó que en una casa de estudios que “paga sueldos millonarios a costa del endeudamiento de miles de estudiantes, una universidad en la que desfilan personas involucradas en el Caso Hermosilla y también exautoridades del gobierno de Sebastián Piñera”.