Andes Iron denuncia ilegalidad tras nuevo rechazo al proyecto Dominga
Share This Article
El rechazo del proyecto minero-portuario Dominga por parte del Comité de Ministros sigue generando intensas reacciones. Andes Iron, la empresa detrás de la iniciativa, emitió una declaración en la que calificó la decisión como un “nefasto precedente” y anunció que tomará acciones legales para revertir lo resuelto.
“Lo resuelto por el Comité de Ministros violenta en forma y fondo la sentencia dictada el pasado 9 de diciembre por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta”, afirmó la compañía, acusando que la decisión del Ejecutivo ignoró directrices judiciales previas y contiene “vicios profundos” en su fundamento.
La empresa también sostuvo que la resolución del Comité es no solo “ilegal e inconstitucional”, sino que también constituye un incumplimiento reiterado de una sentencia judicial en el mismo caso. Andes Iron subrayó su confianza en que el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta y la Corte Suprema resolverán favorablemente. “Esperamos confiados lo que resuelvan el Primer Tribunal Ambiental y luego la Corte Suprema”, indicó el comunicado.
En su declaración, la compañía reiteró que el Proyecto Dominga “cumple cabalmente con todas las condiciones exigidas por la institucionalidad ambiental”, lamentando lo que consideran una vulneración al Estado de Derecho. Además, calificaron la decisión como una señal negativa para futuros proyectos de inversión en Chile.