Innovadores proyectos educativos y de buenas prácticas pedagógicas se están llevando a cabo en el territorio correspondiente a las cinco comunas que forman parte del Servicio Local de Educación de Punilla Cordillera (SLEP).
En el Centro Cultural de San Carlos, se reunieron autoridades educacionales, junto a representantes de comunidades educativas que integrarán el Servicio local, lo que se enmarca en un plan para conocer iniciativas novedosas y que apuntan a brindar un conocimiento integral a alumnos y alumnas.
Propuestas originales vinculadas al territorio y pertinentes a lo que cada alumno observa y vive en el área en que se desenvuelve, fueron presentadas con la finalidad de extraer de ellas elementos que pueden ser validados en otras unidades educativas.
El alcalde de San Carlos, Gastón Suazo, destacó que “este tipo de reuniones son tremendamente importantes porque en el marco de este traspaso desde la educación pública a los Slep (Servicio Local de Educación Pública), es importante que se conozca y dialoguemos sobre estas prácticas educativas que van en beneficios de los alumnos y que queremos potenciar”.
Karina Sabattini, directora ejecutiva del Servicio Local de Educación Pública Punilla Cordillera, destacó que “este evento es súper importante para nosotros porque nos permite levantar las buenas practicas pedagógicas que existen en el proceso de traspaso de la educación municipal al Servicio Local Punilla Cordillera”.
La directora agregó que “desde que estamos instados hace cinco meses, nuestra agenda se ha focalizado en poder compartir con las autoridades, socializar lo que significa el Servicio Local de Educación. También ha sido clave reunirnos y conversar con los distintos actores en este proceso, gremios, docentes, directores. Esto nos permite conocer las características del territorio de las cinco comunas”.
En la actualidad, recalcó, existen once SLPEs en el país, y de cada uno de ellos se extraen aprendizajes para poder identificar cuáles son los nudos críticos, cuáles son las fortalezas y la idea es que al ser nosotros los primeros servicios local de la región de Ñuble podamos ser un buen referente para los próximos que se instalen durante los próximos años”.
El Gobernador Oscar Crisóstomo, remarcó que “este seminario refleja el espíritu que necesitamos para nuestra región de Ñuble en términos de la nueva educación y como vamos fortaleciendo las experiencias exitosas que han tenido varios establecimientos educacionales públicas de la provincia del Punilla”.
El Seremi de Educación de Ñuble, César Riquelme, en tanto, puso de relieve que “la idea de compartir estas prácticas es producir un efecto de motivación y también avanzar en temas de innovación”.
Riquelme, destacó que “el traspaso de los Establecimientos Educaciones en el territorio Punilla Cordillera se realizará en enero del 2024, permitiendo generar las instancias necesarias para garantizar los derechos de las y los estudiantes”.