Close
Radio Radio Radio Radio

Analizan propuesta para crear en Ñuble una zona franca agroindustrial

Con el fin de analizar propuestas que contribuyan a generar nuevos empleos en la zona, el director de Desarrollo Productivo (Didepro) de la Municipalidad de Chillán, Renato Segura, se reunió con el seremi de Economía de Ñuble, Erick Solo de Zaldívar.

Ambos abordaron propuestas orientadas al desarrollo de la agricultura familiar campesina, la generación de una planta de procesos para ayudar a pequeños productores y un cowork municipal, entre otras materias. Segura le explicó, además, que tienen en carpeta el desarrollo de una zona franca agroindustrial con vocación exportadora que está siendo analizada con entidades gremiales regionales.

El seremi se mostró interesado en la propuesta, por lo que solicitó antecedentes adicionales con la finalidad de vislumbrar su ejecución con autoridades del Ministerio de Hacienda, ya que la iniciativa significaría generar incentivos tributarios especiales.

El director de la Didepro subrayó que el objetivo de la zona franca, que puede ser de extensión de alguna de las que existen en el país, busca “atraer inversión privada en el sector agroindustrial, para que agregue valor a la producción agrícola de la macrozona centro sur, e incluso, más adelante, con la habilitación del paso fronterizo en San Fabián, también de la Provincia de Neuquén”.

A diferencia de otras zonas francas que existen en el país, esta busca generar incentivos para la instalación de industrias procesadoras de alimentos, por ejemplo, mediante la exención del pago de IVA a mercancías, del Impuesto a la Renta a las empresas y de aranceles aduaneros a maquinarias importadas para procesos productivos, entre otros.

Segura argumentó que “un área como aquella pretende generar un incremento de la actividad económica del sector agrícola, empleos de calidad y aumentar las exportaciones de bienes que utilizan como materia prima la producción agrícola de la macrozona”.

Según detalló el profesional, instalar una zona franca agroindustrial en Ñuble se justificaría por cuanto “es la región que presenta el mayor índice de ruralidad, con un 30,6%; en tanto, la tasa de pobreza rural, de 38%, es el doble de la tasa de pobreza urbana, de 19%. En esta realidad, el principal desafío de la región es aumentar la inversión y mejorar los empleos”.

Además, destacó que “Ñuble tiene una ubicación estratégica y adecuada conectividad para acopiar la producción agrícola de la macrozona centro sur del país”.

Adicionalmente, Segura expuso al seremi que “esta sería la primera zona franca temática del país, similar a otras que existen en el extranjero”.

Apoyo de gremios

La iniciativa, que fue levantada en 2019, ha concitado el apoyo de representantes políticos y de gremios relevantes, como la Asociación de Agricultores de Ñuble, la Cámara de Comercio de Chillán y la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble.

Según Alejandro Lama, de la Cámara de Comercio, un proyecto como éste no requiere de un gran desembolso de recursos por parte del Estado y “permitiría enfrentar la fuerte caída en la inversión y su impacto en el empleo, pero además, contribuiría al desarrollo a través de la agregación de valor, lo que significaría empleos de mejor calidad y un impulso a la actividad agrícola de muchos pequeños productores que podrían lograr, a través de este encadenamiento, mejores precios”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top