Conscientes del gran potencial productivo que existe en los campos de Ñuble, la municipalidad de Chillán y el Banco Mundial están analizando las mejores opciones para el desarrollo del territorio a través de la agregación de valor a la producción agrícola, como la implementación de una Zona Económica Especial (ZEE).
Expertos del Banco Mundial con base en Chile se entrevistaron de forma telemática con profesionales de la Dirección de Desarrollo Económico y Productivo (Didepro) del municipio y representantes de los gremios empresariales que integran la Mesa de Empleabilidad y Emprendimiento, como la Cámaras de Comercio, la Cámara Chilena de la Construcción y la Asociación de Agricultores de Ñuble.
Renato Segura, director de la Didepro, indicó: “estamos buscando alternativas de implementar políticas públicas regionales para desarrollar la actividad agrícola, que es el principal potencial que hoy día tiene Ñuble. En ese contexto nosotros vimos un estudio que realizó el Banco Mundial, que hizo un análisis de justamente las zonas económicas especiales”.
La recomendación del Banco Mundial que se avizora como más pertinente es “empezar a mirar un ordenamiento económico territorial de tal manera de poder generar un clúster o agrupación de empresas asociadas con la actividad más potente que nosotros tenemos, que en este caso es agrícola”.
Segura destacó que la propuesta inicial consideraba consistía en generar una Zona Franca Especial con el fin de atraer inversiones a través de incentivos tributarios, pero la propuesta más consistente para el desarrollo local parece ser “generar nodos tecnológicos de tal manera de que podamos ir incorporando mejores condiciones para que los agricultores, sobre todo los más pequeños, produzcan de manera más rentable, pero también desarrollando los mercados”.
Agregó que “lo interesante de este primer contacto es que “estamos incorporando nuevos actores para generar de esta manera un plan más efectivo de trabajo para poder desarrollar el sector agrícola y salir de los últimos lugares de la pobreza que hoy día enfrenta injustamente desde mi punto de vista la región”.
Gremios
Durante la reunión estuvieron presentes, además de Segura, el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama; el presidente de la CChC Chillán, Ricardo Salman; y el vicepresidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Álvaro Gatica; además de los expertos del Banco Mundial, Eric von Uexkull, Alberto Portugal y Francisca Corona.
Ricardo Salman comentó: “la reunión estuvo muy interesante, sobre todo, considerando la experiencia que tiene el equipo de investigadores del Banco Mundial. Tenemos que analizar en profundidad este tema”.
A su vez, Álvaro Gatica aseguró que “la actividad fue muy pertinente para buscar propuestas para enfrentar nuestra realidad, la baja actividad económica de nuestra pequeña agricultura. Debemos seguir profundizando en esta línea”.
Por su parte, Alejandro Lama mencionó que “fue una actividad muy potente, por la presencia de los gremios y el Banco Mundial. Se requiere seguir avanzando en mayor conocimiento sobre las Zonas Económicas Especiales, y en particular, es importante que, con el canal abierto con el Banco Mundial, pudiésemos allegar información sobre la experiencia en el mundo para enfrentar con éxito el incremento de la actividad agroindustrial”.
Afirmó: “no debemos buscar inventar la rueda en la búsqueda de soluciones para el desarrollo de nuestra región”.