Analizan incentivos para atraer inversiones de empresas tecnológicas

Altos ejecutivos de compañías tecnológicas globales como Mercado Libre, la consultora multinacional Infosys, la plataforma de operaciones Front y la firma de ingeniería digital SoftServe, participaron en el conversatorio “Desafíos y oportunidades regionales para el desarrollo de la industria de servicios globales en Ñuble”, instancia encabezada por el gobernador regional Óscar Crisóstomo, en el marco del convenio entre el Gobierno Regional e InvestChile para la atracción de inversiones.
La actividad, organizada en conjunto con InvestChile y con la participación de Corfo, tuvo como objetivo central generar un espacio de diálogo para identificar los factores clave que permitan invitar y consolidar la inversión extranjera en la región, analizando incentivos y perfiles profesionales necesarios.
Karla Flores, directora de InvestChile, valoró esta agenda de atracción de inversiones y comentó que “todos llegamos a la conclusión de que lo más importante radica en unificar esfuerzos para formar a la gente, para poder insertar las habilidades digitales y el inglés. Cuando tú formas a las personas, eso no es un gasto, es una inversión y queda; eso al final genera un efecto señal en otros profesionales y en otras compañías de que aquí en Ñuble existen las posibilidades de seguir creciendo”.
El gobernador Crisóstomo enfatizó que “reuniones como estas posicionan a Ñuble como pionera al generar este tipo de mesas de trabajo directas con la industria tecnológica, donde destacamos la competitividad de la zona, valorando especialmente la seguridad comparativa frente a otras regiones”.
Perfiles profesionales
Para Nitin Baravkar, Country Head para Chile y Argentina de Infosys, “fortalecer la educación técnica y de ingeniería, combinada con habilidades de comunicación en inglés, es fundamental para permitir la exportación de servicios de TI. La Región de Ñuble tiene una oportunidad única para desarrollar talento equipado con estas competencias”.
Cristóbal Aninat, gerente de Relaciones Gubernamentales de Mercado Libre, destacó la importancia de la digitalización: “Creemos que acá se puede fomentar la formación de desarrolladores de software, la digitalización de pymes y la alfabetización digital de la población para darle mucha mayor conectividad y generar un ecosistema de emprendimiento con mayor productividad y con mayor inclusión social”.
Un ejemplo es SoftServe, que recientemente inauguró su segunda oficina en Chile en Chillán, donde ya ha contratado a 25 desarrolladores locales, y tiene como meta llegar a 50.
Alejandro Zeballos, Country Learning & Development Manager en SoftServe, comentó que “la recepción de las casas de estudios con nuestra propuesta y el interés de participar de los estudiantes en nuestro programa ha sido muy positiva”.
El objetivo apunta a crear un ecosistema de negocios robusto donde estas compañías no solo operen, sino que actúen como semilleros de desarrolladores, asegurando empleabilidad futura. El encuentro concluyó con el compromiso de seguir trabajando en una hoja de ruta regional para transformar estas conversaciones en inversiones concretas.