El aula Magna del campus Fernando May de la Universidad del Bío-Bío fue el espacio escogido para desarrollar este lunes el seminario “Incendios Forestales e Impacto en el Desarrollo Rural y Urbano”, instancia que contó con la presencia de diferentes exponentes y autoridades regionales, con el fin de visualizar las problemáticas agrícolas y forestales que generan los incendios forestales en la Región de Ñuble.
La actividad fue organizada por el Gobierno Regional de Ñuble, en conjunto con la Agrupación de Universidades Regionales de Chile y la Universidad del Bío-Bío, quienes fueron los responsables de realizar convenios con entidades como Conaf, Bomberos, Corma, Senapred y los municipios de la región, para dar creación a este seminario.
El director de la Universidad del Bío-Bío y presidente alterno de la Agrupación de Universidades Regionales, Benito Umaña, explicó que este evento es parte de un ciclo de seminarios que serán realizados por la misma casa de estudios durante este año, donde la próxima actividad será ejecutada entorno a la temática de las inundaciones.
“Lo que queremos realizar durante este año es desarrollar un ciclo de seminarios relacionados con la Región de Ñuble visto desde la perspectiva de los desastres naturales. En esa línea, vamos a trabajar en el desarrollo de ponencias relacionadas con las temáticas de las inundaciones, y la exposición de estas actividades académicas debieran estar efectuándose para el segundo semestre del año”. enfatizó Umaña.
El gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, además de valorar el aporte simbólico que representó este seminario, afirmó que este convenio realizado con otras entidades públicas busca formar un trabajo integrador en distintas áreas, principalmente para fortalecer el capital humano de la región.
“Este seminario nos dió la oportunidad de analizar holísticamente diversas dimensiones, de las cuales algunas no tuvimos la posibilidad de poder evaluar los efectos que se generan en la tierra y el subsuelo en una región agrícola como la nuestra”, reconoció Crisóstomo.
“Hemos continuado con una línea de trabajo que desarrollamos con diversas instituciones públicas, para realizar un trabajo integrador en distintas materias; una de ellas tiene que ver con el fortalecimiento del capital humano que tenemos en nuestra región, y particularmente con los tomadores de decisiones, quiénes intervienen en las gestiones de crisis como los incendios forestales o las inundaciones”, aseguró el gobernador.
Por obligaciones en materia de agenda legislativa, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, no asistió al evento realizado este lunes, pero entregó un mensaje saludando al gobernador regional y al rector de la UBB, aludiendo a la importante labor que estas autoridades locales se encuentran realizando para la región.
“Hemos logrado un 47% de aumento del presupuesto histórico de Conaf, y esto es trabajo en prevención que han sido muy importantes para nutrir a la PDI y la Fiscalía, sobre los orígenes de incendios forestales en Ñuble y principalmente la zona central de nuestro país”, declaró el ministro Valenzuela.
Se espera que para este año la Universidad del Bío-Bío, en conjunto con el Gobierno Regional y otras universidades del país, concreten la realización de más actividades académicas enfocadas en la región, con el fin de aprovechar de mejor forma las investigaciones que las universidades pueden entregar, para aportar a la reflexión de las problemáticas agrícolas, forestales y ganaderas que presenta la Región de Ñuble
Texto: Luciano Gallardo