Importantes proyectos de pavimentación de caminos se están ejecutando en la comuna de Bulnes, entre ellos uno de los trayectos más extensos que espera contar pronto con asfalto en Ñuble.
En este escenario, se reunió el alcalde Guillermo Yeber con el seremi de Obras Públicas, Javier Parra, con el fin de dar cuenta de proyectos viales que se están llevando a cabo en la zona y entre ellas la pavimentación de un camino de 23 kilómetros en Los Tilos, el más grande de su tipo en Ñuble.
Parra destacó que “antes que fuésemos región, el promedio de asfalto en Ñuble era de 15 o 21 kilómetros, pero hoy día solo un proyecto en la comuna, en el sector de Los Tilos tiene 23 km, que une a Bulnes y la comuna de San Ignacio, sector de Pueblo Seco”.
Las obras de pavimentación del trayecto se iniciaron en abril último y la empresa tiene 540 días como plazo de entrega de la obra.
A esa iniciativa, se suman otros 6,3 km de pavimento en el sector de Tres Esquinas-Los Marcos. Se agrega a ello que está en proceso de licitación la ruta 884 camino La Balsa.
Anteriormente, se habían ejecutado trabajos en el sector de Libuy y Liucura Poniente.
Junto a eso el MOP está trabajando con la municipalidad de Bulnes en la etapa de diseño del puente mecano que será instalado en la comuna, precisamente en el sector de La Balsa.
Erradicación de campamento
Otra de las prioridades centrales por estos días de nuevo gobierno comunal en Bulnes ha sido las gestiones para erradicar el campamento El Esfuerzo de Pueblo Seco, quienes están cada vez más cerca de acceder a sus viviendas definitivas.
En la actualidad, está en desarrollo un convenio de transferencia de recursos suscrito entre el municipio y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para habilitar un barrio transitorio en el mismo lugar donde serán construidos los hogares definitivos.
Claudia Muñoz Riquelme, directora(s) de Dideco, destacó que “este barrio beneficiará a diez familias del sector por $65.000.000, donde vamos a construir viviendas mientras se construyen las definitivas”.
El plan del municipio y el Minvu consiste en generar residencias de calidad para las familias, donde cuenten con servicios básicos y residencias dignas y de calidad.
En forma paralela, la municipalidad gestiona la erradicación del campamento El Refugio ubicado en Bulnes.
Beneficio a hogares vulnerables
Por último, el municipio destacó que a través de un programa permanente de acompañamiento a las familias, continúa entregando beneficios para mejorar hogares.
A través del Programa de habitabilidad que lleva a cabo la Dideco, se están ejecutando varias iniciativas en ese sentido.
La directora(s) de Dideco, Claudia Muñoz Riquelme informó de nuevos avances del referido plan.
La profesional, destacó que las propuestas tienen apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis.
Uno de ellas, que tiene un presupuesto de $38.000.000, beneficia a 14 familias.