Señor Director:
Revuelo han causado en las últimas semanas algunas publicaciones que señalan la fuerte arremetida de Perú en materia agroalimentaria. Incluso se ha asegurado que en pocos años ese país superará las exportaciones chilenas. Así, es relevante analizar cómo se retoma el dinamismo de la agricultura local, algo debilitada en los últimos años (sólo un 3% del PIB), pero clave en la generación de empleo y arraigo en el territorio. Debido a esto, es clave abordar la necesidad de infraestructura hídrica para enfrentar la emergencia y sumar nuevas tierras que permitan que Chile se transforme en una potencia.
La baja de las precipitaciones, alzas de temperatura, disminución de caudales y derretimiento de los glaciares ha expuesto al sector silvoagropecuario a un déficit hídrico por más de 10 años.
Por eso, se requiere una buena administración del agua disponible y optimizar su uso a través de riego tecnificado, como también debe retomarse la inversión en embalses multipropósito para atender la demanda de la población y del agro. Además, se deben profundizar las inversiones como revestimiento y entubado de canales; optimización de trazados y recarga de napas.
Hay otras fórmulas innovadoras como la construcción de nuevas plantas desaladoras de la mano de la asociación público-privada. Tenemos grandes oportunidades.
Carlos Cruz
Director ejecutivo Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)