El Tribunal de Garantía de Villarrica amplió la detención hasta el próximo miércoles de Mauricio Briceño, parcelero acusado de disparar a un comunero mapuche, en un confuso incidente ocurrido el sábado en el sector de Hualapulli, en la Región de La Araucanía.
Ayer se llevó a cabo la audiencia de control de detención y formalización del acusado de percutar un disparo con un arma debidamente inscrita y que fue recibido por el comunero mapuche Eloy Alarcón Maquepan, de 33 años, quien falleció a raíz de este hecho.
Esto se produjo en un contexto que es investigado por el Ministerio Público, barajándose dos aristas: la demanda de tierras por parte de la comunidad mapuche y que estaban siendo vendidas por el parcelero, lo que pudo haber generado esta situación; como también rencillas previas entre vecinos.
El fiscal Carlos Contreras indicó que “entiendo que no una, sino al parecer hay más denuncias que se habían efectuado, todos estos antecedentes son los que están recopilándose para poder entregarlo en la carpeta investigativa de la manera más objetiva posible”.
“También hay situaciones de conflictos vecinales que podrían haber gatillado este hecho, son todas aristas investigativas que se van a trabajar con el personal policial para poder tener con mayor claridad los antecedentes”, agregó a radio Cooperativa.