Share This Article
Con el voto unánime de los miembros de la Comisión de Evaluación Ambiental Regional (Coeva), se aprobó el proyecto de ampliación de la planta agroindustrial de la empresa Ideal -del Grupo Bimbo- en Chillán Viejo, que representará una inversión de US$ 50 millones, según se indicó en la respectiva declaración de impacto ambiental (DIA), que fue ingresada al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Ñuble el 13 de abril de 2023.
La Coeva está integrada por diez seremis y es presidido por el delegado presidencial regional, quienes tuvieron a la vista la recomendación favorable por parte del SEA.
Ideal-Bimbo, también propietario de las marcas Tía Rosa, Cena, Marinela y Agua de Piedra, proyecta ampliar en 36.792 ton/año la capacidad de producción de su planta de Chillán Viejo, en operación desde noviembre de 2022, iniciativa que contempla la construcción y operación de tres nuevas líneas: una de panquelería, de 28.800 kg/día; una de bollería, de 51.840 kg/día; y una de bizcochos, de 19.200 kg/día, como respuesta al crecimiento de demanda en el mercado nacional.
Está previsto el inicio de obras dentro del primer trimestre de 2024, las que se extenderían por 12 meses, durante los cuales se demandarán unos 400 empleos para las etapas de construcción y montaje.
Las obras consideran la ampliación de infraestructura: se construirá un galpón de 8.640 m2, sumado a 600 m2 de estacionamientos, totalizando 9.240 m2, junto con el aumento de la capacidad de almacenamiento y de la potencia eléctrica instalada.
Una vez que entren en operación las nuevas líneas, se calcula que se crearán hasta 250 empleos adicionales a los que hay en la planta.
Condiciones para invertir
Enrique Martínez, gerente general de Ideal, expresó que “estamos muy satisfechos y conformes con la aprobación unánime por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental Regional para comenzar la ampliación de nuestra planta en la comuna de Chillán Viejo. Esta votación es un reflejo de que en la región están dadas las condiciones para invertir y seguir haciendo de Ñuble un polo industrial clave para el sur del país”.
El ejecutivo agregó que, “éste es otro paso para consolidar a Ideal como una de las principales empresas de la región y con ello, seguir generando puestos de trabajo para nuestros vecinos, siempre preocupados de cumplir la normativa ambiental y sumar valor a nuestra comunidad desde la sustentabilidad, además de aportar al desarrollo productivo de la región”.
Por su parte, Erick Solo de Zaldívar, seremi de Economía, destacó la envergadura de la inversión, así como la generación de empleos, “que, en efecto, impacta positivamente en la economía regional, pero a la vez, este proyecto reafirma las condiciones que tiene nuestra región para generar este tipo de inversiones”.
La autoridad comentó que, “desde el inicio de esta administración hemos estamos trabajando en la generando de las condiciones habilitantes para recibir a grandes empresas en nuestro territorio y estamos apostando a consolidar uno de los polos de desarrollo de Ñuble que, en este caso, está ubicado en la comuna de Chillán Viejo”.