Una asesora del hogar y una niña de solo cinco años fueron maniatadas y amordazadas por dos delincuentes que ingresaron a una casa del sector Jardín del Este, en el camino a Coihueco, en la comuna de Chillán.
Conforme a los datos entregados por el Ministerio Público, los delincuentes ingresaron a la casa -con el rostro semicubierto- por una ventana trasera, promediando las 16.00 horas, minutos después de que la dueña de casa se había retirado a trabajar.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
Fue recién cuando la mujer volvió a su hogar que advirtió la situación al encontrar a su asesora y a su pequeña hija aún inmovilizadas, dando cuenta en primera instancia a Carabineros.
Este es el primer delito de esta naturaleza y con este grado de violencia que se registra en ese sector, desde que en 2017 una situación prácticamente idéntica afectara a una familia del barrio, motivando la creación de una Junta de Vecinos, cuyo presidente es el exdirector del Hospital de Chillán, Rodrigo Avendaño, quien habló de esta situación con La Discusión.
“La junta de vecinos de Jardín del Este se formó en septiembre de 2017 a raíz de a un asalto grave que afectó a unos vecinos. Fue una banda de Concepción que entró, los amordazó a todos y fue algo muy violento en lo sicológico. Al mes siguiente, entraron a otra casa, aprovechando que los vecinos habían salido”, repasó el médico.
Respecto a este último asalto, los antisociales se llevaron electrodomésticos y otras especies de fácil reducción.
Por orden del Ministerio Público, la investigación del caso quedó en manos de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI de Chillán, entidad que confirmó a La Discusión que ya cuentan con imágenes captadas por cámaras ubicadas cerca del domicilio asaltado, por lo que ya se están ejecutando las diligencias para intentar identificarlos.
Ninguna de las dos víctimas quedaron con lesiones físicas, aunque sí altamente conmocionadas por lo sucedido, en especial la niña preescolar.
3,7 casos diarios en Ñuble
Conforme a lo que consigna la plataforma de análisis delictual de Carabineros, (STOP), dentro de la región ya se han denunciado cerca de 1.090 casos de robo en lugar habitado este 2022, lo que representa un incremento del 57% de lo que se registraba hasta el año anterior.
En cuanto a la capital regional, las denuncias recibidas solo por Carabineros respecto a este delito, alcanzan los 375 casos, es decir un 35% más que en 2021.
Es aquí donde las medidas de seguridad adoptadas por un condominio, villa, pasaje o casa particular, pueden marcar diferencias respecto a aquellas que se encuentran sin mayores resguardos, tal como lo advierte el doctor Avendaño.
“Nuestro sector ha ido creciendo, empezamos cerca de 200 socios en la junta de vecinos, pero hoy hay fácil, unas 700 personas. Hay condominios con conserjería, acceso controlado o cámaras de vigilancia, pero eso más o menos la mitad de la residencias, y el resto son, generalmente casas individuales, con patios bastante grandes y algunos colindan con sitios eriazos, lo que favorece a la delincuencia”, dijo.
[/bg_collapse]