Desde el viernes 23 hasta el domingo 25 de agosto Chillán festejará la celebración más importante de su calendario con la Fiesta de la Longaniza 2024, multitudinaria actividad que congregará como cada año a miles de vecinos en el centro de la ciudad.
Así lo informó el alcalde Camilo Benavente en el lanzamiento oficial de la mayor festividad de la región en el local de Cecinas Villablanca, destacando el nivel de la parrilla artística y la seguridad y limpieza de la celebración: “Tenemos artistas de nivel nacional, vamos a contar con Américo, los Viking’s 5 y vamos a contar con Santa Feria para cerrar el día domingo… son tres grupos consolidados que tienen una trayectoria en el mundo musical y artístico y que sin duda van a atraer al público para que llegue a visitar la fiesta. Para terminar seguridad y limpieza… si hay algo que nos caracteriza como quipo de trabajo, como administración y con los cecineros de la ciudad, es que esta fiesta será limpia y segura”.
Mario Villablanca, reconocido cecinero y anfitrión del lanzamiento destacó ” Me siento muy halagado, orgulloso porque somos un conjunto de cecineros que queremos celebrar la Fiesta de la Longaniza. Por muchos años habíamos tratado de organizarnos, pero felizmente hemos logrado un avance y gracias al esfuerzo del presidente (del gremio) hemos logrado obtener un triunfo”.
La Dirección de Turismo del consistorio preparó las bases de la actividad con mucha anticipación, no dejando nada al azar en la fiesta que este año convocará a 247 emprendedores, cecineros, artesanos, cerveceros, productos gourmet, gastronómicos, vitivinícolas, food trucks, juegos y entretención, carros de confites y emprendedores formalizados. Del total de seleccionados, un 47% corresponde damas, un 37% a varones y el restante porcentaje (16%) a empresas.
Además, la organización ha sostenido reuniones con la autoridad sanitaria y otras instancias para garantizar la tranquilidad y seguridad de las familias que lleguen a celebrar a la reina de nuestra gastronomía en un horario que se extenderá el viernes 23 y sábado 24 entre las 11 y 23 horas, mientras que el domingo 25 el cierre quedó fijado a las 20 horas.
Rosy Molina, directora de la Dirección de Turismo fue enfática: “Comentarles a ustedes que ha sido un proceso largo, arduo, de trabajo, de selección… han postulado muchas personas, tenemos 756 personas que postularon dentro del plazo correspondiente y hemos trabajado durante meses para llegar a seleccionar y así poder entregar a la comunidad una transparencia única en lo que es selección y los expositores que van a estar. Esperamos que en esta versión, ya que la fiesta ha crecido mucho, tengamos la aceptación de nuestro público, que nos llenemos de turistas, que podamos mejorar lo que es la calidad de nuestro comercio local, que es donde nosotros apuntamos con el alcalde… el 80% de las personas son de acá de Chillán, el 20% es de afuera, ese es el margen que dimos para poder enfocarnos en Chillán”.
La puesta en escena de la fiesta crecerá en relación a años anteriores y al perímetro de la Plaza de Armas se sumará avenida Libertad, entre las calles Carrera y 18 de Septiembre. Además, el Paseo Arauco también formará parte del trazado de una fiesta comprometida con el cuidado del medioambiente y la reutilización de todo el material gráfico. Especial atención cobra la presencia de destacados chefs nacionales como Alonso Barraza, Eugenio Melo, Pabla Báez, Claudia Patiño, entre otros, que darán vida a un área gastronómica con diferentes cocinas en vivo destacando siempre el papel protagónico que ocupa la longaniza en el recetario ñublensino.
La programación de este año considera, aunque la parrilla mostrará novedades, 7 shows folclóricos locales: Violeta Brava, Pilmaiken, Amanecer Campesino, Nanihue, Herma Rubilar, Rosa Araya y el Grupo Palomar. Además se presentarán destacados artistas ñublensinos que formarán una nutrida parrilla con rock, rap y bandas de estilo bailable, entre cuales destacan, Lo Catalira, Melvin Crema, Mortal Kumbia y Arawiy. Además se confirmaron los shows estelares, con la participación de El llanero de Ñuble, Los Viking 5, la presentación de “15 años, a morir” del destacado artista nacional Américo y el broche de oro para el domingo con la puesta en escena de Santa Feria.
Finalmente el presidente de la asociación de cecineros, Rodrigo Hermosilla, agradeció el gran apoyo municipal para el desarrollo de la festividad, señalando que “Esta gran Fiesta de la Longaniza de Chillán no solo es una celebración gastronómica, sino una muestra de esfuerzo colectivo de nuestra comunidad. Cada año este evento crece y crece y se va convirtiendo en un símbolo de orgullo y pasión compartida. Es por eso que los esperamos para estos tres días de agosto, con el corazón lleno de sabor y tradición y poder compartir momentos entre la familia y los amigos”.
La fiesta de la longaniza 2024, además contará con programación infantil, y un sector especialmente pensado para los más pequeños. En los próximos días, a través de las redes sociales oficiales del municipio y de la Dirección de Turismo se darán a conocer a los últimos artistas confirmados y todo el programa de la fiesta.