Una vez más el complejo e interminable fenómeno del comercio ambulante ilegal se tomó parte de la sesión de Concejo Municipal en Chillán, el día de ayer.
Si bien, los niveles de ocupación de espacios públicos no ha llegado a los niveles vistos en otras capitales regionales como Temuco donde el pasado lunes hubo una verdadera guerra contra personal de la inspección municipal y Carabineros; ni tampoco el grado de violencia que se ha observado en lugares como la Región Metropolitana, la frase de “ya no se puede caminar por la calle” se escucha de manera recurrente en la comuna.
Aunque el tema lo puso en tabla la concejala Brígida Hormazábal a raíz de los obstáculos burocráticos que algunas personas estaban encontrando para renovar sus permisos, fue el propio jefe comunal, Camilo Benavente, quien advirtió que, como es costumbre para las fechas de vísperas navideñas, se entregan permisos especiales para que algunos vecinos de la ciudad junten dinero envolviendo regalos o entregando servicios afines, “este año nos llegaron más de 200 solicitudes de permisos”, dijo.
Acto seguido, dejó en claro que la mayoría de esos requerimientos serán rechazados.
“Nosotros, ya habíamos coordinado con la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) el poder determinar quiénes de esos solicitantes cumplen con los requisitos para poder acceder a uno de estos permisos y es la minoría la que cumple”, advirtió.
El alcalde hace referencia a exigencias como el tener domicilio certificado dentro de la comuna de Chillán, el que sean pacientes crónicos o que puedan constatar alguna situación de vulnerabilidad .
“Y de esas sobre 200 solicitudes, no calificaban más de 80 personas, por lo que esa es la cantidad de permisos que deberíamos entregar sólo para que trabajen en los días previos a la Navidad”, zanjó.
Pese a que este tipo de actividades no han sido focos ni de quejas ni de ningún otro tipo de conflictos con las autoridades ni el comercio establecido en los últimos años, sólo se ha advertido al respecto, que -tal como aconteció para la Víspera del 2022- se estará fiscalizando que las personas beneficiadas sólo ocupen los espacios asignados y ofrezcan los servicios productos y servicios acordados previamente, ya que en años anteriores se detectó incluso infracciones a la propiedad intelectual e industrial, lo que desde Inspección Municipal, fue controlado con persistencia bajo la advertencia de perder los permisos a quienes incumplieran.
Reducir permisos precarios
Según lo constatado por la Dirección de Rentas y Patentes del municipio, en la comuna hay un aproximado de 200 permisos precarios otorgados en total, y desde las administraciones anteriores (actualmente no se ha entregado ninguno) y a estos se les otorga una calificación de “verde, amarillo y rojo” dependiendo de las condiciones personales y sociales que amerite el seguir contando con estas autorizaciones.
“Y probablemente, entre los amarillos y los verdes, es decir que cumplen con el tema del domicilio, con su condición social y que han demostrado un buen comportamiento, más otros requisitos, deberíamos quedar, también, con cerca de 80 y al resto, sencillamente, no se les va a entregar precario” comentó el alcalde.
Hoy, en la Municipalidad admiten que hay una necesidad planteada (con fuerza) por Carabineros, la Cámara de Comercio “y tenemos que empezar a trabajar en esa regularización cuanto antes” comentó el alcalde.
Si bien no es primera vez que estos anuncios de reducir el comercio ambulante se han realizado, “valoro el que al menos ahora, el alcalde lo haya hecho público durante el concejo municipal, nosotros queremos un centro ordenado y regulado, porque es lo que la comunidad nos ha venido pidiendo desde hace mucho tiempo”, comentó el concejal Rodrigo Ramírez, presidente de la comisión seguridad del Concejo Municipal.
Mientras que la concejal Quenne Aitken, advirtió que “lo que Carabineros le ha pedido a los municipios es podamos identificar a los que tendrán permisos para poder mejorar su capacidad de fiscalización y hay que ser claros, acá se debe ser firmes y actuar con mano dura y sin la ayuda de Carabineros eso no va a ser posible, porque hemos sido testigos de la violencia de algunos, especialmente, los que venden cigarrillos y medicamentos”.