Ambulantes inician protestas ante los constantes desalojos
Share This Article
Las quejas por la presencia de comerciantes ambulantes en las calles más transitadas de Chillán no solo se repiten en el centro de la ciudad, que es donde se torna más evidente en épocas de festividades.
Otros puntos como las inmediaciones del persa San Rafael, durante los fines de semana; y en las afueras de algunos centros de salud de la ciudad también se han hecho frecuentes. Precisamente, fue tras algunas quejas de usuarios del hospital Herminda Martín, que desde su dirección se enviaron oficios a la Municipalidad para que velara por el orden y el despeje de las vías de acceso, entendiendo que muchos de quienes asisten al centro de salud son personas con dificultades de movilidad.
Lo anterior, sumado a un plan de contingencia ya elaborado con anticipación por la Dirección de Seguridad Municipal del consistorio chillanejo, hicieron que los inspectores municipales, apoyados por personal de Carabineros de la Segunda Comisaría, comenzara un proceso constante e insistente de desalojos e incluso de incautaciones de mercadería los ambulantes que suelen instalarse en las avenidas Argentina y Francisco Ramírez.
Los cerca de 40 comerciantes que se han visto bajo esta situación decidieron agruparse y comenzar una serie de movilizaciones de protestas, tanto fuera del hospital como en el frontis del Teatro Municipal de Chillán, en cuyas dependencias están instaladas de manera provisoria la alcaldía y otras oficinas administrativas de la sede consistorial chillaneja.
“Nos hicieron pasar al tercer piso y pudimos conversar con una persona que nos explicó que los desalojos eran por petición del hospital, lo que nos parece raro porque nosotros hablamos con una de las secretarias de la dirección y nos dijo que ellos ven solamente lo que pasa desde el hospital para adentro, que lo de la calle lo manejaba la Municipalidad y no ellos”, explica Antonia Delgado, quien realiza la vocería de este grupo de comerciantes.
Algunos de los representantes volvieron al hospital para entrevistarse con la directora (Luz María Morán) pero se encontraba fuera de la ciudad, agendándose una posible entrevista para el próximo día martes.
De todas formas, por el momento no se ve arreglo posible y así se lo hicieron ver a los solicitantes.
“Respecto al comercio ambulante en el sector de Francisco Ramírez hemos recogido la inquietud que el propio hospital y usuarios de este nos ha manifestado, mediante oficio, llamadas y también presencialmente en reuniones, de colaborar junto a Carabineros para regular el comercio ambulante del sector”, aclara el alcalde, Camilo Benavente.
A entender del jefe comunal, “es un lugar donde transita mucha gente con dificultad de desplazamiento, no solo de Chillán sino de toda la región, donde muchas veces el comercio ambulante en las inmediaciones del centro asistencial afecta el ingreso y flujo de los propios usuarios” .
Tres inciertos meses
Quien ha estado tratando de apoyar a este grupo de comerciantes es la perito judicial, Leonor Martina, quien incluso elaboró un informe social respecto a cada uno de los comerciantes del sector, estableciendo claras diferencias con las personas que ejercen esta actividad en el centro de Chillán. Informe que, por cierto, entregó hace unos meses al municipio.
Diferencias como el que no venden productos falsificados, ni de procedencia injustificable, sino que “es ropa usada y cosas usadas que ellos mismos recolectan. Ellos son personas de muy bajos recursos, muchos de ellos con un nivel de educación que no supera el tercero básico, son jefes de hogar que solo cuentan con eso para alimentar a sus familias, no es gente que aparece en camionetas con productos nuevos en el centro para venderlos de manera ilegal, generando competencia desleal con el comercio establecido, esto es muy distinto”, asegura.
Antonia Delgado explica, finalmente, que en la Municipalidad les ofrecieron un espacio fijo y autorizado en el patio 5 de Abril, del mercado, “pero dentro de tres meses o más, porque están haciendo un techo en este minuto. ¿Y qué quieren que hagamos durante estos tres meses? ¿Aguantarnos el hambre?, nosotros no podemos dejar de trabajar, porque como todo el resto de las personas, tenemos gastos fijos y cosas que pagar todos los meses”, cuestiona.
La vocera explica que de no haber acuerdos, seguirán las manifestaciones públicas.