Ambas policías se ven salpicadas por millonario robo a Brinks
Share This Article
El violento y mediático robo a la sucursal de la empresa de seguridad Brinks en Rancagua la pasada semana sigue destapando aristas y dejando heridos en el camino, luego que el director general de la PDI anunciara la baja del prefecto provincial de Cachapoal, y se conociera la eventual participación de personal de Carabineros en los hechos.
Según reveló el medio Infogate, en el primero de los casos, el director general de la policía civil, Eduardo Cerna, dio a conocer la baja del prefecto Álex Zúñiga por “su eventual responsabilidad en la dilación de la entrega de los antecedentes al Ministerio Público” en torno al atraco.
Lo anterior luego que la Policía de Investigaciones reconociera haber tenido información previa sobre el robo a la sucursal. En el marco de la investigación, se explicó que uno de los funcionarios de la PDI, recibió un informe sobre antecedentes del posible robo que se haría en una empresa de valores. Aunque la información fue canalizada inmediatamente al ahora exprefecto provincial de Cachapoal, su “ponderación, análisis y caracterización fue desatendida por éste, lo que dilató su canalización al Ministerio Público”. Ante ello, la Fiscalía Regional de O’Higgins abrió una investigación por los delitos de omisión y obstrucción a la justicia al no entregar de manera previa antecedentes que alertaban el robo.
“Se procedió a chequear la veracidad de dicha información, para las acciones que pudieran derivar de estos antecedentes”, dijeron desde la policía.
Además, se señaló que “independiente de lo anterior, la PDI puso a disposición del Ministerio Público todos los antecedentes que ha recabado en beneficio de la investigación en curso”.
Detenido involucra a carabinero
Por otro lado, el testimonio de uno de los detenidos señaló que el robo se estaba planificando “hace 3 semanas”, como también, acusó la participación de personal de Carabineros.
“Me comentó que habían funcionarios de Carabineros involucrados en los hechos, de dos unidades policiales de Rancagua, no sé en específico cuáles, pero menciona a uno de los funcionarios como el…”.
El dato fue refrendado por la ministra del Interior, Carolina Tohá quien, en todo caso, prefirió dejar en manos de la investigación judicial la comprobación de si la denuncia es efectiva.
“No es que haya antecedentes de que hubo carabineros involucrados, sino que hay un testigo que dice que tenía un dato de que habría carabineros involucrados“, comentó, enfatizando que la situación “debe ser investigada”.