Share This Article
Hace tres años entró en funcionamiento la Unidad de Memoria del Hospital Clínico Herminda Martín, dispositivo multidisciplinario encargado del diagnóstico diferencial y tratamiento de alta complejidad en la temática de Alzheimer y otras demencias.
El Dr. Jorge Matamala, neurólogo del HCHM, sostuvo que el Alzheimer “es el tipo más frecuente de demencia abarcando un 70% de los casos. Su síntoma principal es la pérdida de memoria episódica, que se manifiesta inicialmente con una mayor dificultad para el registro y consolidación de nueva información, mientras que en en etapas posteriores se ve afectado el lenguaje, las habilidades visuoespaciales, praxias, reconocimiento de rostros entre otros síntomas.
Si bien, se presenta de distintas formas en cada persona, por lo general existen síntomas clásicos, el paciente comienza a repetir las cosas, puede desorientarse al salir de casa, al manejar, dificultades para cocinar, por ejemplo.
“Ante la sospecha, las personas deben acudir a la atención primaria, donde será evaluado por un equipo médico, psicólogo, terapeuta ocupacional, fonoaudiólogo, en caso de duda diagnóstica o requerir mayor estudio debe ser derivado a Neurología de nuestro Hospital”, puntualizó el Dr. Matamala.
Para realizar el diagnóstico se recopilan antecedentes médicos detallados con la persona y su familia, junto al examen físico y neurológico, además de la evaluación del estado cognitivo, emocional, funcional, fonoaudiológico y social. Se realizará una canasta básica de exámenes de laboratorio y en algunos casos se solicitarán estudios complementarios de neuroimagen, entre otros.
De acuerdo con la terapeuta ocupacional Tihare Burgos, el tratamiento para esta patología es multidisciplinario y depende de las características y evolución de la misma. En muchos casos se usa tratamiento farmacológico y no farmacológico, como terapias fonoaudiológicas, psicológicas y con terapeuta ocupacional.
Sin embargo, debemos tener presente que el Alzheimer como cualquier otra demencia puede prevenirse o bien, reducir su aparición hasta en un 50%. Para ello, aseguró Burgos, es necesario “cuidar la salud reduciendo los hábitos nocivos como fumar o beber alcohol, realizar actividad física, prevenir la hipertensión, tratar el colesterol alto, la diabetes, la depresión, detectar y tratar la pérdida de visión, disminuir la exposición a contaminación atmosférica, utilizar audífonos si tiene pérdida auditiva, educación de buena calidad, evitar lesiones en la cabeza en deportes de contacto o al andar a bicicletas”.
El Alzheimer y otras demencias, es una enfermedad que tiene garantías explícitas en Salud (GES 85), desde la sospecha de estar cursando esta patología.