Share This Article
Señor Director:
Sin duda que un tema que ha estado en la noticia es el alza en las tarifas del consumo energético, un incremento que afecta directamente a los ciudadanos y empresas de nuestro país, impactando los bolsillos y la competitividad. Ante este escenario, las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) se presentan como una solución viable y sostenible.
En Chile, según el último informe del coordinador eléctrico nacional, las ERNC tienen una participación en la generación de energía del SEN de un 38,2% en lo que va del 2024, teniendo la energía solar, un aporte del 21% respecto a la generación total de energía acumulada. Es por ello que, la energía solar tiene un rol importante en la diversificación y sostenibilidad de nuestra matriz energética.
El alza en las tarifas eléctricas también presenta una oportunidad para la inversión en plantas solares. Las empresas que autogeneran su energía mediante paneles fotovoltaicos pueden disminuir su dependencia de la red eléctrica, evitando así los altos costos de la electricidad. Esta estrategia no solo resulta en ahorro económico, sino que también contribuye a una mayor sostenibilidad ambiental.
Además, los clientes regulados son los más afectados por estos incrementos tarifarios. Sin embargo, aquellas empresas, cuya potencia instalada sea mayor a 5.000 KW, pueden gestionar el cambio de sus empalmes a formato cliente libre, permitiéndoles negociar directamente el suministro de energía a precios más competitivos.
Estas negociaciones abren la posibilidad de gestionar el consumo eléctrico a través de energía renovable, validado a través de certificados ERNC. Por lo cual, no solo mitigaría el impacto económico del alza tarifaria, sino que también incentivaría el uso de energías más limpias y sostenibles.
Lesly Orellana Marchant
Directora de Sostenibilidad Unab