Señor Director:
El invierno se acerca y el precio de la parafina, que es uno de los principales insumos para afrontar las bajas temperaturas, se ha visto fuertemente afectado producto del conflicto entre Ucrania y Rusia con estimación de seguir en aumento, superando los $1100 el litro. La mala noticia es que este combustible no es regulado por el MEPCO (Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles) creado el 2014 precisamente para estabilizar los precios de venta internos.
Según datos del INE, el precio de la parafina en 12 meses aumentó un 61,4%, posicionándose como la mayor variación vista desde el 2018. Este incremento se prevé que se mantendrá durante el 2022, por lo que se recomienda buscar otras fuentes de calefacción para pasar el frío como la electricidad, gas natural, pellet o, en algunos casos, sólo si está permitido, la calefacción con leña.
Si no existe opción de cambio siempre es bueno adelantarse a los meses fríos y ahorrar para el ítem de calefacción con el fin de planificarse de manera ordenada para desde ya considerar el alza pronosticada y no verse apremiado en mitad del invierno. De igual manera, se recomienda preocuparse de la mantención de la casa con la finalidad de evitar las fugas de calor y, de esta forma, ahorrar en calefacción. Un buen sistema de aislación térmica permite mantener la temperatura.
Caroll Francesconi Riquelme
Programas Advance Facultad de Ingeniería USS