Señor Director:
En esta época es común que algunas personas experimenten aumentos de peso, pues el frío estimula a probar comidas calientes y ricas en calorías que brindan una sensación de calidez. Con ello viene el aumento de peso y de grasa corporal, pues estos alimentos suelen tener un alto contenido de grasa y azúcares.
La recomendación es preparar y consumir otro tipo de productos, por ejemplo, sopas de verduras o consomés de res o pollo caseros, incorporar granos integrales y proteínas saludables. En el caso de las verduras, también se puede cambiar la forma de prepararlas, por ejemplo, salteadas, al vapor o rostizadas, dado que el consumo de ensaladas en invierno es poco usual.
Otro factor que puede ayudar a evitar el incremento de peso en invierno es el tamaño de las porciones. Se debe prestar atención a la cantidad de alimentos que se consume. Igualmente se aconseja comer despacio y prestar atención a las señales de hambre y saciedad del cuerpo. Asimismo, la hidratación durante el invierno es importante, preferentemente que sea con agua (puede ser tibia). También se pueden incorporar infusiones de hierbas o bebidas como el mate para ayudar a elevar la temperatura corporal.
Finalmente, el mantenerse activo ayuda a regular el metabolismo, controlar el estrés y, por consiguiente, contribuye a mantener un peso saludable. Se debe considerar incorporar entrenamientos en interiores, ya sea en casa o en un gimnasio.
María Guerra Valle
Académica de Nutrición y Dietética USS