Close
Radio Radio Radio Radio

Alza de la informalidad evita un aumento del desempleo en Ñuble

La tasa de desocupación en la Región de Ñuble alcanzó un 9,5% en el trimestre móvil junio-agosto de 2022, lo que representó una disminución de 0,6 puntos porcentuales respecto a igual periodo del año pasado, así como también una caída de 0,1 puntos en comparación con el trimestre mayo-julio de 2022, según el informe de empleo del INE.

En el caso de la Provincia de Diguillín, la tasa de desocupación se situó en 9,3% disminuyendo en 0,9 puntos en 12 meses, aunque subió 0,4 puntos respecto al trimestre móvil anterior.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Según Miguel Hernández, analista cuantitativo del Observatorio Laboral del Sence de Ñuble y FACE- UBB, “las cifras de empleo de la región presentan mejoras en 12 meses, donde la mayor participación de las mujeres ha sido un denominador común en el último año. Asimismo, las cifras de la región presentan un cierto rezago en comparación con igual periodo de 2019”.

Asimismo, Bernardo Vásquez, director del Observatorio Laboral, expuso que “existe una tendencia a la baja en la cantidad de avisos laborales de las bolsas de empleo producto de una menor demanda interna según el último Informe de Política Monetaria del Banco Central, situación que se está generado desde inicios de 2022”.

Aumentan ocupados

De acuerdo al informe, la fuerza de trabajo aumentó 2,1% en 12 meses, lo que significa que el número de personas en el mercado laboral subió desde 222 mil a 226.810, un dato clave que da cuenta del regreso de las personas al mundo del trabajo, tras la pandemia. No obstante, la cifra aún está lejos de la prepandemia, de hecho, en junio-agosto de 2019 llegaba a 239.900 personas.

De igual manera, las personas ocupadas en la región aumentaron 2,8% en doce meses, al pasar de 199.720 a 205.357 trabajadores, es decir, se crearon 5.637 empleos netos.

Este aumento estuvo incidido por el crecimiento de 7,1% en las mujeres ocupadas, en contraste con la nula variación en los hombres ocupados. En consecuencia, la tasa de desocupación femenina disminuyó 0,4 puntos en 12 meses, para ubicarse en 9,7%, mientras que el desempleo en hombres bajó 0,7 puntos, para alcanzar un 9,3%.

Por tramo etario, el aumento de los ocupados fue incidido principalmente por el tramo de 15-34 años (8,8%) y el de 35-54 años (1,5%).

Respecto a los sectores, el aumento de los ocupados fue empujado por la construcción, que creció 18,2%, la agricultura (5,3%) y la industria manufacturera (5,2%). En contraste, el comercio representó el principal descenso en la ocupación, con una caída de 10,9%, lo que da cuenta del impacto de la desaceleración del consumo y la caída en las ventas.

Informalidad

El aumento de la ocupación en la región se atribuye, en gran medida, al alza de 10,8% en los trabajadores informales en 12 meses, incidido tanto por las mujeres (aumento de 20,2%) como por los hombres (4,4%). De esta forma, la tasa de ocupación informal se situó en 34,3%, registrando un alza de 2,5 puntos en 12 meses.

De acuerdo al informe del INE, el aumento de las personas ocupadas fue incidido en mayor parte por las categorías asalariados informales y personal de servicio doméstico, que presentaron alzas interanuales de 12,4% y 26,2% respectivamente.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top