Por varias semanas la Región de Ñuble se mantuvo en su totalidad en la etapa 4 de Apertura del Plan Paso a Paso, gracias un descenso significativo de contagios diarios de Covid-19 y de las hospitalizaciones, pero el incremento de casos que se registra últimamente desencadenó el retroceso de las comunas de Cobquecura, Bulnes y Ninhue a la fase 3 de Preparación.
En la actualidad los casos activos suman más de 100 en el territorio, y está el riesgo latente que producto de brotes de la enfermedad otras comunas desciendan sino no se logra revertir la cifra de contagios.
El seremi de Salud (s), Erick Jiménez, afirmó que durante las últimas semanas se evidencia un incremento de casos en comparación con meses previos, ratificando una tendencia nacional.
Según el Informe Epidemiológico N°154, en Ñuble hay 129 casos activos con una tasa de incidencia del 25,2. Aquella situación se traduce en un alza en comparación con el reporte previo donde se mantenían 102 casos activos y una incidencia de 19,9 (al 26 de septiembre).
La cantidad de brotes en la región también ha aumentado siendo en su mayoría de tipo familiar, sin embargo, se ha elevado la cantidad de brotes en instituciones de distinto tipo. Durante la semana epidemiológica número 40 en la región se reportaron 27 brotes con 98 personas involucradas.
Además, la ocupación de camas UCI en la región también se ha visto elevada pasando de un 41% a un 53% al 05 de octubre.
“Todos estos parámetros hace imprescindible y obligatorio que las personas se sumen a las Búsquedas Activas de Casos (BAC), se inocule según calendario del Ministerio de Salud (Minsal) y mantenga las medidas sanitarias en todo momento. Existe transmisión comunitaria que podría modificar los buenos indicadores, si las personas desisten del autocuidado”, advirtió Jiménez.
El incremento de los casos se ha reflejado también en el retroceso de las comunas de Cobquecura, Bulnes y Ninhue que pasaron de fase 4 de Apertura a 3 de Preparación en el Plan Paso a Paso debido a diferentes brotes de Covid-19.
Dentro de los factores de riesgo mencionados están las celebraciones sin medidas de autocuidado, omisión de información en investigación epidemiológica y viajes o visitas interregionales, entre otros.
De acuerdo a información proporcionada por la Seremía de Salud, entre las comunas que han experimentado un aumento en sus casos confirmados durante las últimas semanas está San Carlos, que al 12 de octubre mantiene una positividad del 3,56% y una media móvil de 8,09, correspondiendo a uno de los valores más altos de la región. Sin embargo, indicaron que se debe evaluar la situación de la semana completa, ya que si bien la cantidad de contagios mantiene una tendencia, está sujeto a distintos factores lo que pudiese derivar en un dinamismo.
Finalmente precisaron que el Indicador Global de Trazabilidad en Ñuble registra un 80,6%. Ello, se traduce en que igual porcentaje de los casos registrados, son trazables, interrumpiendo oportunamente la cadena de transmisión del virus.
Alza de casos esperable
Gabriel Cavada, epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, sostiene que el alza de contagios por Covid-19 que se registra tanto en la Región de Ñuble como a nivel país no ocurre sorpresivamente, pues esta situación ya se proyectaba tras el término de restricciones, el desconfinamiento y las celebraciones de las Fiestas Patrias.
“Lo que ocurre es que ya llevamos tres semanas con un R efectivo mayor que 1 a nivel nacional después de haber llevado 14 semanas en una contracción epidémica muy grande. Esta expansión que estamos viendo ahora de alguna forma era esperable porque se habían acabado las medidas de restricción y estamos pagando un poco la movilidad generada por las fiestas de septiembre, pero la verdad es que, si bien uno nunca le puede restar importancia a un alza de casos, la situación de ahora está dentro de cifras que uno se espera”, indicó.
Cavada destacó que el incremento de contagios que vivimos actualmente no es motivo para que las comunas retrocedan a etapas más restrictivas como estuvieron en el punto más álgido de la crisis sanitaria.
“Sí me preguntas si estamos en vísperas de vivir otro encierro o algo de ese estilo o bajar de fase a una más restrictiva, la respuesta es no. En primer lugar, porque las cifras no dan para eso y desde el punto de vista socio-político ya no es sustentable, entonces si queremos bajar las cifras tenemos ya la antiquísima receta del autocuidado, el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos y evitar las aglomeraciones”, dijo.
El académico señaló que, para disminuir los contagios, la autoridad sanitaria debe estar orientada en la búsqueda activa de casos en personas que no se han vacunado, que a nivel nacional son aproximadamente 1 millón 500 mil los rezagados.
“La pandemia de los no vacunados”
El presidente del Colegio Médico en Ñuble, doctor Juan Pedro Andreu, no descartó que de seguir elevándose los casos otras comunas de Ñuble retrocedan y se sumen a las tres que a la fecha se mantienen en etapa de Preparación (Cobquecura, Ninhue y Bulnes).
“Por supuesto que pueden retroceder más comunas, nadie espera que eso ocurra, pero por eso es el llamado a que la gente se vacune, y lo otro es que consulten si tienen síntomas. Hoy día cualquier persona que tiene fiebre, síntomas respiratorios o diarrea la primera posibilidad de diagnóstico siempre va a ser la enfermedad por SARS-CoV-2 y eso de repente a la gente se le olvida y cree que es un simple resfrío. Una persona con un simple resfrío que está vacunada puede infectar a una persona no vacunada y esa persona fallecer, y eso es lo que hay que tener claro”, recalcó.
En su reciente análisis de la evolución de la pandemia en la región de Ñuble, el equipo de proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción constató un leve aumento de los contagios en las últimas semanas, pero inferior a los registrados en los primeros meses de este año, cuando las cifras eran preocupantes.
“Hemos observado que los contagios van en aumento al igual que la tasa de reproducción, y con valores mayores a 1. La semana pasada teníamos una tasa de reproducción para Ñuble de 1.41 y esta semana tenemos un valor de 1.69. Eso significa que los contagios se van expandiendo de manera importante, todavía como parte de un nivel muy bajo, no alcanza un nivel crítico como en otras ocasiones. Aún se mantiene bajo los 10 casos por cada 100 mil habitantes, pero de todas maneras observamos que hay una tendencia al alza en la región, en general”, sostuvo el doctor en Ciencias de la Ingeniería y miembro del equipo de expertos UdeC, Julio Aracena.
Texto: Antonieta Meleán| Susana Núñez