Close
Radio Radio Radio Radio

Alvarado sumará a ministros para destrabar La Punilla

Mauricio Ulloa

En su primera visita a la región en calidad de senador por Ñuble, Claudio Alvarado (UDI) se reunió, junto al diputado Gustavo Sanhueza (UDI), con representantes de la Junta de Vigilancia del río Ñuble (JVRÑ) y de la Asociación de Agricultores de Ñuble para analizar la situación del embalse La Punilla, que aún no comienza su construcción y que actualmente está paralizado en la burocracia, mientras una comisión arbitral resuelve la solicitud de extinción del contrato de concesión que el MOP presentó en septiembre del año pasado.

Tras la reunión, Alvarado expresó que “lo primero que tenemos que ver, en conjunto con el MOP y el Ministerio de Hacienda, es el grado de avance que tienen las alternativas de solución a este problema (…) Esperamos, dentro de las próximas semanas, tener una reunión en Santiago, con el MOP, con Hacienda y también con el Ministerio del Interior, para que nos cuenten cuáles son las opciones que están trabajando, y poder, entre todos, empujar una solución definitiva lo más pronto posible”.

El senador reconoció que “hay una situación de arbitraje de por medio, lo que tiene sus tiempos, pero independiente del arbitraje, hay que buscar caminos paralelos que permitan que estas obras puedan retomarse en un tiempo prudente y dar solución a una dificultad que se arrastra por años, de manera de llevar adelante su construcción”.

Por su parte, el diputado Sanhueza apoyó el planteamiento de Alvarado: “creo que es el camino correcto para ir buscando una solución que vaya consensuada cuando se la presentemos al Presidente Piñera”.

Explicó que antes de la designación de Víctor Pérez como ministro, estaban gestionando una reunión con el Presidente, para que él resuelva. “Queremos ir con una propuesta concreta, que esté validada desde el punto de vista presupuestario y también técnico, esperamos poder concretarlo en el más breve plazo, porque entendemos que La Punilla es un proyecto que no solo significa agua para nuestros agricultores, también significa generar un dinamismo económico”.

Sanhueza subrayó que “solo falta la decisión de colocar los recursos y sabemos que hay que apurar también en la comisión arbitral, para que se destrabe de una vez por todas el proyecto”.

Financiamiento

Margarita Letelier, presidente de la JVRÑ, agradeció “la disposición que ha tenido con los regantes el senador Claudio Alvarado, y esperamos que sus gestiones logren el objetivo final que es que los miles de agricultores vean prontamente construido el embalse Punilla”.

Añadió: “estaremos atentos a las noticias que nos dé acerca de la reunión que solicitará con los ministros, quienes deberían dar luces claras del financiamiento del proyecto”, donde una opción es volver a concesionarlo, y otra, que postulan los regantes, es hacerlo con recursos fiscales a través del DFL 1.123.

Asimismo, el timonel de los agricultores, Alfredo Wahling, valoró el interés del senador: “hemos tenido una grata impresión, él está muy interesado en seguir desarrollando este proyecto”.

Argumentó que es una obra necesaria, ya que “este embalse le dará seguridad de riego a casi 70 mil hectáreas, de las cuales en enero y febrero prácticamente no llegamos a regar más allá de 20 mil”, así como también relevó su impacto económico durante la construcción.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top