Alumnos del Liceo Manuel Bulnes, en la capital de Diguillín, lograron el tercer lugar en el concurso tecnológico “Los Creadores”. En la competencia nacional, donde se presentaron 1.400 proyectos científicos y técnicos.
Los alumnos ganaron tras presentar un vehículo robot híbrido-eléctrico con tracción todo terreno que transforma desechos y riles de aceite de bases antárticas en biocombustibles y derivados.
La maquinaria fue construida por el taller de metal mecánica y robótica dele establecimiento educacional.
El equipo, tiene asociado una planta que genera biodiesel y otra que reduce a chips botellas de plástico para que sean reciclados por empresas del rubro.
Una planta de este tipo es una buena solución para zonas como la Antártica, donde es necesario reciclar y recuperar materiales dañinos para el medio ambiente.
Los profesores Luis Sandoval, Rodrigo Henríquez y Victor Castro que trabajaron con los alumnos en el área de mecánica e hidráulica, robotización y producción y video.
El alcalde de la comuna de Bulnes, Jorge Hidalgo, destacó que el establecimiento permanentemente está generando proyectos innovadores que han sido premiados a nivel regional y nacional.