Señor Director:
En el último trimestre del año comienzan a aparecer algunas sensaciones de agotamiento y cansancio propias de este período, sin embargo, en algunas personas se manifiesta un estrés laboral crónico llamado Síndrome de Burnout, el cual se presenta en quienes han intentado responder y adaptarse a las demandas y presiones laborales sin éxito.
Sus indicios son silenciosos y paulatinos, llegando a percibirse como tal cuando la persona experimenta una enfermedad psicosomática, sufre algún accidente o presenta conductas desajustadas en diferentes contextos.
Para prevenir su aparición es necesario que la empresa u organización tome medidas como entregar apoyo instrumental, proporcionando los recursos materiales económicos o de servicio que requiere el trabajador para desempeñar su función.
Asimismo, es relevante mirar al colaborador como una persona que desarrolla diversos roles y que puede necesitar apoyo emocional en algún momento, estar atentos a estas necesidades es muy importante para ofrecer ayuda oportuna. Además, se requiere apoyo evaluativo que es el feed-back o retroalimentación de las acciones que el trabajador va emprendiendo, con la finalidad de obtener instancias de mejora para que pueda sentirse satisfecho con su desempeño.
Es importante estar atento a la sensación de frustración crónica, agotamiento excesivo, desmotivación y disminución del rendimiento, para buscar auxilio a tiempo y así evitar que estas sensaciones displacenteras invadan nuestro mundo interno.
Ivonne Maldonado
Directora Carrera de Psicología UDLA