Señor Director:
En tiempos de largas jornadas laborales o académicas, es habitual almorzar fuera de casa. Para tener una alimentación adecuada es necesario tener algunas consideraciones: el almuerzo es uno de los tres tiempos de comida principales y aporta del 35 al 45% de las calorías diarias que requiere una persona. En ese sentido, una preparación casera usualmente es mucho más saludable que los platos que ofrecen negocios de colaciones, siempre y cuando sea variada y balanceada. Entre más colores incorporemos, tendremos mayor variedad de nutrientes.
Las colaciones de venta en restaurantes y locales de comida rápida no siempre cumplen con los requerimientos nutricionales de una persona promedio. Los primeros incorporan mucha grasa en sus preparaciones y generalmente solo incluyen la proteína y gran cantidad de carbohidratos (arroz o pasta), la porción de verduras, si es que la agregan, es muy pequeña o no la proporcionan. En el caso de los segundos, son preparaciones con mucha grasa y carbohidratos en que finalmente su aporte es en calorías vacías.
Vale recalcar que para mejorar la alimentación es necesario acudir a un especialista de la nutrición, quien puede entregar una orientación más personalizada.
María Guerra Valle
Académica de Nutrición y Dietética USS