Señor Director:
Durante los últimos años, hemos sido testigos del aumento de centrales eólicas y solares en el país, que apoyan al avance en las metas que se fijó Chile para tener una matriz energética cero carbón para 2050. Si bien contamos con una cantidad gigantesca de energía renovable variable, con nuestro sistema eléctrico no somos capaces de utilizarla y administrarla acorde a la demanda que existe en cada segundo.
Pese a que actualmente se trabaja en una megalínea de transmisión, que permita reducir el vertimiento de energía renovable no convencional que se presenta a diario, es necesario avanzar en sistemas de almacenamiento que logren acumular esa energía para poder inyectarla a la red eléctrica.
Por esto, leyes como la de almacenamiento y electromovilidad que se promulgó la semana pasada van en la dirección correcta para poder administrar de una manera más eficiente nuestro sistema eléctrico, que acelere el proceso de descarbonización.
La ley incorpora nuevas alternativas ligadas a la electromovilidad, con la posibilidad de que vehículos eléctricos e híbridos enchufables funcionen como equipos de almacenamiento, permitiendo inyectar energía a la red con el incentivo de ser remunerados.
Tanto en el transporte público como privado existen buses eléctricos que son capaces de inyectar energía a la red, de manera que cuando no están siendo usados, sus baterías se puedan usar para almacenar energía y así apoyar a la red eléctrica en momentos punta de demanda. Además, cuando el vehículo cumple su tiempo de vida, a la batería se le puede dar un segundo uso, transformándola en un centro de almacenamiento.
La electromovilidad será la forma de transportarse en un futuro cada vez más cercano, y para hacer esto efectivo es fundamental comenzar a pavimentar un camino que permita acelerar la transición hacia la movilidad sostenible en el país. Y ahora, con iniciativas como estas, no solo se fomenta el uso del transporte limpio, sino que se brinda además la posibilidad de dar nuevos usos que contribuyan a disminuir los efectos que golpean al mercado eléctrico nacional.
Ricardo Repenning
Cofundador de Reborn Electric Motors