Alistan últimos detalles de cara al inicio de la instalación de 67 cámaras
Share This Article
A pesar de la cautela que adoptan en el Gobierno Regional (GORE) en el anuncio de los plazos para que arranque el proceso de instalación de las 209 cámaras de televigilancia que compraron para ser instaladas en las 21 comunas de Ñuble, en la Municipalidad de Chillán ya hablan de estar “totalmente en fecha”.
Así lo manifestó la directora de Inspección Municipal y Seguridad Pública, Alejandra Martínez, quien aseguró que el arranque del equipamiento es “pronto” y que la instalación “debiera culminar en septiembre de este año”.
Por tal razón, en la mañana de ayer, junto a un equipo técnico del Gobierno Regional y personal del Departamento de Informática municipal, encabezado por Rodrigo Chamorro, recorrieron los puntos que faltaban por afianzar en materia de instalación estratégica de los postes para las cámaras.
Para la capital regional de Ñuble, serán finalmente 67 los dispositivos de televigilancia que le corresponderán, dentro del marco del programa del GORE, “Centro Integrado de Cámaras de Seguridad”, financiado tras una inyección cercana a los $3.000 millones, y que incluyen 21 salas de monitoreo, una en cada comuna, la habilitación de 64 puntos Wifi, capacitación a personal municipal y de seguridad, entre otros beneficios.
Respecto al trabajo realizado en la mañana de ayer, Alejandra Martínez añade que el propósito era despejar las dudas que había respecto a los puntos de instalación en los últimos lugares definidos en conjunto con Carabineros, la PDI y con la asesoría del Ministerio Público.
En tanto, el gobernador Óscar Crisóstomo detalló que “la ubicación está definida en un 90%. Finalizado lo anterior, comenzará el trabajo de obras, primero aborda las excavaciones e instalación de postes, para luego continuar con las cámaras que se conectarán a tres puntos de vigilancia regional integrada, haciendo de nuestro compromiso con la seguridad ejemplo de trabajo coordinado en toda la región.
Los nuevos puntos por cubrir
Finalmente, el equipo técnico determinó que solo tres de las 67 cámaras se instalarán dentro de las llamadas “cuatro avenidas”, correspondiendo a la plaza San Francisco, la plaza Santo Domingo y la intersección de las avenidas Brasil y Collín.
El resto, se distribuirá en el resto de la comuna, entre ellos algunos espacios públicos de recreación, como el complejo Quilamapu, las canchas Purén, Lautaro, San Miguel , Buenos Amigos y la del Club Deportivo Nacional.
Para el sector norte, se contempla equipar la Avenida Padre Hurtado, Portal del Libertador, Colonia Bernardo O’Higgins, las esquinas de Sotomayor con Flores Millán y de Avenida Francia con Campaña del 79; Quinta Agrícola con Flores Millán; Vicente Méndez con República; Albero Hurtado con Diego de Almagro; Longitudinal Sur con Arturo Matte y Las Rosas con Parque Tolhuaca.
En el sector oriente, se instalará televigilancia en las calles San Gabriel, camino a San Bernardo, camino a Las Mariposas, en el sector Irene Frei, Andrés Bello-Chacabuco; Libertad Oriente, Los Picunches, Cerro Aracar, Nueva Oriente, Central Panificadores, Cerro Negro, Cerro Roble, Santa Lucía, Los Puelches-Dos Sur; y Transportes Lamar- Los Andes, Alcántara-Alcazar, Alonso de Ercilla-Monterrico, 5 de Noviembre-Simón Bolívar, Los Corregidores-La Colonia y Los Cóndores-Cordillera.
Para el sector poniente, destacan las intersecciones de Corregidor Alvarado, Simón Bolívar y Sepúlveda Bustos con Martín Ruiz de Gamboa; Real Audiencia con Luis Arellano, Antártica Chilena con Amunátegui, 5 de Noviembre-Simón Bolívar además del camino a Parque Lantaño, Cocharcas-Los Olivos y Antonio Riveros.
Finalmente, en el sector sur, habrá cámaras en Diagonal Las Termas-Los Huilliches, Río Viejo-Los Araucanos, San Ignacio -Uno Sur, Esmeralda-Valle del Sur, Variante Collín-Barros Arana, Nueva Sur-Las Margaritas, Los Alerces-Los Espinos, Huambalí-Collín, Zañartu-Aconcagua, Huambalí-Rodrigo de Quiroga, Río Viejo-Topacio, Circunvalación-Las Violetas, Zañartu-Lord Cochrane, Avenida Chile-Lastarria, Angol-San Nicolás y Palermo-Schleyer.
“Sin duda que esto es un gran avance en materia de seguridad, no solo para los sectores urbanos de la comuna, sino para todo Chillán, porque también hemos ido implementado televigilancia en sectores rurales, generando una mayor sensación de seguridad”, apuntó el alcalde Camilo Benavente