Close
Radio Radio Radio Radio

Alistan el cobro telemático en peajes laterales de Ñuble

Archivo La Discusión

A partir del 13 de septiembre debutarán en Ñuble los cobros telemáticos en las plazas de peaje laterales de la Ruta 5 Sur, iniciativa que es parte de un proyecto del Gobierno que se implementará de manera conjunta con la Región del Maule y que es conocido como el sistema de cobro “Stop & Go”  (Pare y Siga)

A partir de esa fecha, estas plazas contarán con dos casetas de cobro mixto y en el resto se mantendrá el pago con efectivo, lo que obedece a una necesidad de agilizar el flujo vehicular, considerando el alto aumento del parque automotriz en todo el país.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

El delegado presidencial de Ñuble, Claudio Ferrada, comentó que a partir de hoy ya comenzaron los trabajos de adaptación en las plazas de peajes para habilitar los dispositivos de cobro telemáticos.

“Hoy estamos modernizando nuestras carreteras, para que los desplazamientos, sobre todo en horas de alto tránsito o fines de semana largo, las personas no tengan que pasar largos minutos esperando pasar por las plazas de peaje. Este sistema de Para y Sigue permite a los conductores que, mediante el cobro electrónico, solo deben detenerse o reducir la velocidad en la caseta de peaje, para que sus dispositivos electrónicos marquen la pasada y permita abrir la barrera, disminuyendo considerablemente los tiempos de espera, la congestión y agilizar su retorno al hogar o asistencia al trabajo, entre otros”, explicó.

Conforme a lo anunciado por el seremi del MOP, Paulo de la Fuente, a partir de la próxima semana se empezarán a distribuir de manera gratuita los dispositivos de cobros automáticos en la delegación provincial, en la estación de servicion Copec ubicada en la Ruta 5 Sur (km 383), en San Carlos y en una plaza de descanso perteneciente a Survías, en el sector de Monteblanco (km. 385).

La entrega se programó para el próximo lunes 22 y hasta el viernes 26, en horario de 10.00 a 17.00 horas.

La empresa Survías dispondrá de dos oficinas móviles en la explanada de la Delegación Presidencial para hacer entrega gratuita de los dispositivos a la comunidad ñublensina, presentando documentación que confirme el dominio del vehículo y del dueño de este.

Se entregará un total de 250 mil dispositivos entre las regiones de Ñuble y Maule. Quienes no puedan conseguir uno en esta entrega gratuita, tendrán la opción de arrendar uno de estos aparatos en dependencias de la empresa.

El seremi De La Fuente añadió que por el momento se “habilitarán dos casetas con pagos mixtos, y dos sistemas manuales en el peaje norte. La gran prueba de fuego la tendremos en los días de celebración de Fiestas Patrias, donde mediremos la efectividad de este sistema que busca disminuir los tiempos de viaje de los usuarios de la ruta”.

Mantendrán casetas de efectivo

El anuncio de esta implementación, que es la primera que se hace fuera de la Región Metropolitana, se realizó en la misma plaza de peajes del acceso norte de Chillán, ocasión en la que ya fue posible advertir el inicio de las faenas de instalación de los lectores.

Se trata de un sistema a través de cámaras que registran las inscripciones de las placas patentes de cada vehículo, generando de manera el cobro.

El jefe de operaciones de la empresa Survía Maule-Ñuble, explicó que paralelamente se comenzó a instalar el sistema de lectores en el resto de las plazas laterales de la región.

Aclaró, además, que se contará con vías que van a permitir el pago tanto con en el dispositivo electrónico, pero también manteniendo el pago manual. “Esto es muy importante recalcarlo, ya que en la región estimamos que el alrededor de 40% de los usuarios tiene un dispositivo de pago electrónico en su vehículo, entonces para el otro 60% que aún no lo tiene, vamos a mantener el pago con efectivo” sostuvo.

Conforme a las estadísticas que maneja Survía, diariamente 11 mil vehículos circulan entre los peajes norte y sur, “y en ese sentido esto va a mejorar mucho la operación de la plaza de peaje, vamos a reducir alrededor de un 30% la operación en la vía que tenga el uso del dispositivo de pago electrónico a partir del 13 de septiembre” estimó el ejecutivo.

Soto confirmó también que este dispositivo, una vez instalado en cada vehículo, podrá ser leído en cualquier otro portal del país que utilice este sistema de cobros telemáticos, como por ejemplo, el TAG de Santiago.

Finalmente, desde la delegación presidencial añadieron, como segunda lectura de esta intervención, que se trata de un sistema que se espera poder extender a futuro, para evitar los pagos en efectivo y así no seguir exponiendo a los operadores de estas casetas en las plazas de peajes el ser víctimas de la delincuencia.

Las actuales plazas de peaje  laterales de Ñuble tienen una data de 23 años.

[/bg_collapse]

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top