Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Alistan campaña preventiva por masiva llegada de excursionistas al Valle Las Trancas

Aunque se tiende a asociar la llegada de un mayor grupo de turistas al sector de las Termas de Chillán y el Valle Las Trancas, en los meses de invierno, el arranque de la primavera y del verano también significan para la Municipalidad de Pinto y Carabineros un trabajo de intensas fiscalizaciones y de prevención, ya que es cuando más turistas y deportistas acceden a las montañas de la precordillera para realizar excursiones, lo que no siempre tiene finales felices.

Personas extraviadas, accidentadas o incluso fallecidas suelen generar complejos y costosos operativos de rescate, que fuerzan a Carabineros, Bomberos y a personal de Socorro Andino a pasar jornadas enteras en esas tareas, lo que -a juicio de los autoridades- constituye un fenómeno que puede evitarse con mayor educación y consciencia por parte de quienes asisten.

Estadísticas de Carabineros de la Tenencia Las Trancas indican que entre septiembre y diciembre del 2024, llegaron al lugar en plan de excursión cerca de “530 personas registradas. Recordar que el registro del paso por el sector en nuestra unidad es obligatorio, conforme a las ordenanzas municipales, y en ese contexto, podemos agregar que hasta el momento, se han cursado cerca de 50 infracciones por incumplimiento al decreto alcaldicio 6258”, detalló el jefe del destacamento policial cordillerano, teniente Jorge Campos.

Por lo demás, en los libros de la tenencia se verifican 13 operativos de rescate, equivalentes a 24 personas que necesitaron de este tipo de ayuda, entre la primavera y el verano pasados.

El jefe policial añade que dentro de los errores más comunes entre los excursionistas, y que han motivado accidentes o rescates, “son la poca experiencia, no pasar a registrarse a Carabineros en este caso a la Tenencia, exceso de confianza, poca  preparación, poca hidratación, ropa no adecuada, y por último no dar aviso algún familiar”.

Por lo mismo, invita a no “subir sin un guía o una persona que tenga experiencia previa en la ruta o sendero a realizar, además de no tener en cuenta la condición física adecuada al realizar ese tipo de actividad que requiere un a preparación previa, y por ultimo el desconocimiento de técnicas relacionadas al desplazamiento en montaña, lo que comprende buen descanso, ropa adecuada, buena hidratación, buena protección solar y, no menos importante, la georreferenciación”.

Microbasural en Shangrilá

Otra de las preocupaciones del municipio de Pinto, respecto a las visitas, es la cantidad de basura que queda en el camino o incluso en las montañas. El invierno pasado, los vecinos del secor Shangrilá advirtieron que el contenedor municipal, dispuesto a un costado del camino, causó un microbasural que atrajo vectores y perros asilvestrados.

“Ese contenedor fue retirado de ese sector y se instaló en un predio municipal, al interior. Este lugar no queda a la vista desde el camino, por lo que los automovilistas, al no verlo, ha dejado de tirar la basura al rededor, y solamente es utilizado por los vecinos y los camiones de la Municipalidad que recogen la basura”, explicaron en el consistorio pinteño.

Aclaran, también que ya se han cursado diversas multas por esta causa, las que tienen un costo de 0.5 a 150 UTM.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados