Señor Director:
La alimentación juega un rol crucial en nuestra vida ya que los nutrientes que aporta, tienen un papel fundamental en los mecanismos que involucran nuestro sistema inmune. En este contexto, resulta indispensable para mantener una buena salud, sobre todo en tiempos de pandemia y considerando que en invierno aumentan las enfermedades respiratorias, que nos preocupemos del consumo de algunos micronutrientes como la vitamina A, ácido fólico, vitamina B12, vitamina C, vitamina D, hierro y zinc. Estos micronutrientes están involucrados estrechamente en la respuesta inmune que desarrollamos ante infecciones.
Si queremos incluir estos nutrientes, debemos tener presente que una alimentación rica en frutas y verduras, al menos cinco porciones al día, aporta no sólo la cantidad de vitaminas y minerales que necesitamos, sino que además la cantidad de fibra y otros componentes bioactivos que favorecen la salud de nuestra microbiota intestinal. Esta participa activamente en lo que se conoce como sistema inmune intestinal y, desde este punto de vista, según los últimos estudios sobre la severidad que pueden llegar a presentar aquellos que se contagian con el virus de SARS-CoV-2, se ha visto que las personas con disbiosis intestinal (alteración de la microbiota intestinal normal o sana) y con niveles bajos de vitamina D evolucionan más gravemente en su estadía hospitalaria.
Por esta importante razón, si queremos cuidar nuestro sistema inmune, el llamado es a vigilar nuestros niveles de vitamina D, exponernos al menos 20 minutos al sol sin protector solar, corregir nuestros niveles en caso de déficit e incluir diariamente vitaminas, minerales y fibra en nuestra dieta. Por último, pero no menos relevante, se debe limitar al mínimo el consumo de alimentos ultraprocesados que producen inflamación y generan cambios negativos en la salud de nuestro intestino, lo cual genera un deterioro en la totalidad de nuestro sistema inmune.
Elizabeth Sánchez Novoa
Académica de Nutrición y Dietética USS