Alertan sobre impacto de loteos en zona costera de Cobquecura
Share This Article
Una denuncia por parte de vecinos y de la Municipalidad de Cobquecura alertó sobre el aumento de loteos para fines inmobiliarios, alterando el medio ambiente de la zona, a través de remoción de arena y daños a flujos de agua.
Estos loteos están ubicados en la zona costera del sector de Montezorro, frente a la playa, al sur de la comuna, donde incluso habrían traspasado la línea de alta marea, según las imágenes satelitales que han otorgado distintos vecinos que están luchando para que esto no siga su curso.
De hecho, durante las últimas jornadas, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Ñuble llegó al sitio para ver qué estaba ocurriendo y analizar una supuesta infracción a la ley forestal. En ese sentido, se pudo corroborar que se hizo una tala ilegal, por lo que la corporación reunirá los antecedentes y los ingresará al Juzgado de Policía Local de la comuna.
Consuelo Antezana, surfista de la zona costera de Montezorro y que está llevando la causa junto a decenas de vecinos más, indicó que se dieron cuenta de esto debido a una publicidad a través de Instagram, donde la empresa ofrecía parcelas en espacios destinados para la playa.
“Montezorro es una zona que muchos clubes de surf conocen, sigue siendo un lugar que se ha mantenido relativamente secreto y que lo podemos disfrutar de manera local. Hay mucha gente que viene a pescar y otras que hace tiempo lo usan con fines recreativos. Para toda la comunidad representa algo muy querido”, explica Antezana.
Añadió que “los 80 metros de la línea de marea deberían ser respetados por este privado. Estamos llamando a la Dirección General de Territorio Marítimo, para que vengan a reajustar esa línea que no está establecida en ese sector en específico”.
Consuelo indica que este no es solo un problema particular, puesto que el tema de los loteos se ha descontrolado en Cobquecura, por lo que espera acciones concretas para frenar este tipo de situaciones.
“No tenemos un plan regulador actualizado, ya que el actual data del 2001, entonces ese loteo se encuentra en un área rural. Hay incertidumbres y mucha duda por el tema de uso de suelo en este caso, no sabemos si están destinados para uso forestal o agrícola. Es por eso que muchos de estos lugares no están respetando la geografía y las inmobiliarias no saben, construyen en quebradas y no consideran tampoco los peligros. Si esto sigue así, tendremos parcelaciones gigantes en toda la costa. Hay que establecer los planes de ordenamiento territorial ya”, indica.
Acciones legales
Desde la Conaf Ñuble confirmaron que ingresarán un requerimiento al Juzgado de Policía Local de Cobquecura. Juan Salvador Ramírez, director de Conaf Ñuble, sostuvo que la fiscalización al sector surgió por una denuncia ciudadana y de la municipalidad.
“Nos llegaron antecedentes sobre esta supuesta infracción a la legislación forestal, en el cual nos apersonamos en terreno junto con el equipo de fiscalizadores. Vamos a reunir todos los antecedentes como corresponde, ante el Juzgado de Policía Local de Cobquecura.
Además, indicaron que debido a la tala, hubo daños a quebradas y cursos de agua que pasan por la zona.
Desde el municipio también resaltaron la labor que tuvo la ciudadanía, e indicaron que fue una empresa la que compró estos predios. Así lo explicó el alcalde Julio Fuentes.
“En nuestro plan regulador este predio es rural, por lo tanto, quien tiene la potestad de cambiar el uso de suelo, es el SAG. Me puse en contacto con la empresa y a pesar de que tiene todo legal va a trabajar en conjunto con la comunidad, efectuando las exposiciones correspondientes, para ir concretando en un bien para todos. Esta es una construcción de condominios, pero debe ser con el cuidado del medio ambiente”, precisó el jefe comunal.