Alertan riesgos de consumir charqui procesado clandestinamente tras el decomiso de 400 kilos de carne insalubre
Share This Article
En respuesta a una denuncia ingresada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Ñuble, en conjunto con la Subcomisión de Abigeato de Carabineros de Chile, se realizó una fiscalización en el sector El Porvenir, en Quillón.
Durante la inspección, se identificaron condiciones que representan un grave riesgo para la salud pública. En el patio trasero de la propiedad, se encontraron restos de huesos de equino enteros y quemados, lo que apunta a la realización de faenas clandestinas para el procesamiento de carne. Asimismo, se constató la existencia de tendales con carne en proceso de secado, en condiciones completamente insalubres, con abundante presencia de moscas y olores de putrefacción.
Adicionalmente, en la techumbre de la vivienda y en un gallinero se pesquisó carne en proceso de secado (charqui). La investigación reveló que estos productos eran envasados y comercializados bajo el nombre de “Charqui Doña Francisca”.
Como medida inmediata, se inició un sumario sanitario, se decretó la clausura de la instalación clandestina y se decomisaron aproximadamente 400 kilogramos de carne de equino y charqui, los cuales fueron enviados al relleno sanitario ECOBIO S.A. para su disposición final.
La Seremi de Salud Ñuble refuerza el llamado a la ciudadanía para que consuma exclusivamente productos de origen autorizado, verificando su procedencia y etiquetado. “La adquisición de alimentos procesados en instalaciones clandestinas no solo constituye un delito, sino que también expone gravemente la salud de las personas, al no contar con los estándares sanitarios necesarios. En esta ocasión reforzamos el llamado a no consumir charqui Doña Francisca y a notificar lugares donde se esté comercializando este producto”, indicó la autoridad sanitaria, Dra. Michelle de Arcas.
En esa línea, se refuerza el llamado a evitar el consumo de charqui de dudosa procedencia, especialmente los productos identificados en esta fiscalización, ya que su elaboración en condiciones insalubres puede desencadenar enfermedades graves.