El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 47 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con información obtenida hasta el sábado 26 de junio de 2021, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Para la semana analizada se observa una disminución de 17% en la carga nacional, con 20,3 casos nuevos promedio por 100 mil habitantes. Sin embargo, a pesar de esta importante reducción que se constata en las últimas tres semanas, tanto a nivel nacional como regional este indicador continúa en rojo, superando dos veces el valor que permite salir de dicho color.
Ocho regiones se sitúan entre una carga inferior a 20 casos y cuatro sobre 30 casos, estas últimas son: Los Ríos (48,2 casos nuevos por 100 mil habitantes), Aysén (39,9 casos nuevos por 100 mil habitantes), Arica y Parinacota (34,9 casos nuevos por 100 mil habitantes) y Atacama (30,3 casos nuevos por 100 mil habitantes).
La tasa de transmisión (R efectivo) alcanza un valor de 0,83 (color amarillo), que representa 15% de disminución respecto a la semana anterior. Si este indicador, que mide el número de personas que contagia en promedio cada caso o persona infectada, registra un valor menor que 1, especialmente menor a 0,8, indica que la transmisión está bajando y los casos irán disminuyendo.
En esa línea, Guillermo Marshall, prorrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, explicó que “a pesar que el número de nuevos casos por 100 mil habitantes sigue siendo alto a nivel nacional y en cada una de las regiones del país, en las últimas semanas se ha consolidado una baja muy significativa de casos. Con ello, la tasa de transmisión R llegó a uno de los valores más bajos desde el inicio de la pandemia. Tendremos que observar si este descenso continúa en las próximas semanas y cómo la variante delta impacta esta evolución”.
Por su parte, Alejandro Jofré, prorrector de la Universidad de Chile, enfatizó en que “los indicadores muestran aún una situación delicada de la pandemia, que se ve reflejada en los adultos mayores, la capacidad UCI, y la necesidad de reforzar la vacunación en los jóvenes. Esto, sobre todo en momentos en que las variantes pueden intensificar su efecto”.
En la dimensión de testeo se constata una disminución en el número de PCR realizados a nivel nacional (-17% desde inicios de junio), alcanzando un valor de 19,2 exámenes por mil habitantes en la semana analizada. Esta disminución en los test se observa en todas las regiones del país, destacando una baja considerable en la Región Metropolitana (14,9 exámenes por mil habitantes).
Sin embargo, “a pesar de la disminución en el testeo a nivel nacional, observamos una baja consistente en la positividad desde fines del mes de mayo llegando a un valor de 8% en la última semana, lo que representa una disminución de 20% respecto a fines de mayo”, se detalla en el informe.
Tres regiones mantienen una positividad sobre 10% (color rojo): Los Ríos, con 11,8%; La Araucanía con 10,3%; y la Región Metropolitana con 10%.
Trazabilidad
En la dimensión de trazabilidad, el indicador de consulta temprana se mantiene en 54% a nivel nacional (últimos datos disponibles para la semana entre el 6 y 12 de junio), con los valores más bajos registrados en las regiones de La Araucanía (50,1%) y Aysén (46,1%).
Por su parte, el indicador de tiempo de examen y laboratorio alcanza 75% (últimos datos disponibles de la semana entre el 13 y 20 de junio), manteniendo una clara tendencia al alza desde fines de marzo, cuando su valor era cercano a 55%. En regiones, “vale la pena notar la crítica situación de Atacama, donde apenas 39,7% de los exámenes están siendo notificados antes de 24 horas de la toma de muestras. Esta situación hace evidente la necesidad de fortalecer las capacidades diagnósticas en la región para un diagnóstico oportuno”, releva el equipo de ICOVID Chile.
Mientras que el indicador de confirmación temprana de casos continúa la tendencia registrada desde abril, con 52% a nivel nacional (últimos datos disponibles para la semana entre el 30 de mayo y 5 de junio). En regiones se observan valores entre 46,2% (Aysén) y 55,5% (O’Higgins).
Sistema hospitalario
Pese a la tendencia a la disminución de pacientes críticos, el sistema hospitalario se mantiene en estado crítico, con una ocupación UCI de 93,3% a nivel nacional (color rojo), con 11 regiones sobre 85% (color rojo), y nueve de ellas superando el 90%. Hay situaciones particularmente críticas en las regiones de Atacama, Valparaíso, Metropolitana y Los Ríos, con cifras sobre 95%.
Por otro lado, se observa una clara tendencia a la reducción del uso de camas UCI por pacientes Covid, con 67,8% para la semana analizada a nivel nacional. En regiones también se ven disminuciones importantes, sobre todo en la zona centro y sur, sin embargo, Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo y Los Ríos mantienen niveles estables, sin claras disminuciones, mientras Atacama muestra aún una tendencia al alza.
Al desglosar este último indicador por grupos etarios, preocupa que persiste el incremento en la ocupación UCI por pacientes Covid de 70 años o más (444 de 482 casos promedios diarios), mientras que para el grupo etario entre 50 y 69 años (de 1.388 a 1.441). “En contraste, se consolida una disminución de pacientes UCI en el grupo de menores de 50 años (de 1.363 a 1.177), este grupo de menor edad es el que está explicando en mayor medida el efecto de reducción en la carga hospitalaria global”, se explica en el informe.
En este punto, Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, enfatizó en que “si bien hay una tendencia a la reducción de la transmisión comunitaria, esta todavía está afectando de manera muy severa a grupos de más riesgo, particularmente a los adultos mayores. Aún tenemos una altísima tasa de ocupación a lo largo del país, generando un gran estrés al sistema hospitalario. Necesitamos reforzar nuestras estrategias de mitigación de la pandemia. La vacunación es un pilar fundamental, pero no puede ser la única estrategia con la que la enfrentemos”.
A esto, el experto agregó que “requerimos además mantener las medidas de cuidado, distanciamiento físico, uso de mascarillas, disminución de la movilidad, aplicar medidas más restrictivas en lugares en que sea necesario. Esto, porque si no apretamos las medidas epidemiológicas actualmente, situación en la cual vamos a la baja, perderemos una oportunidad única de avanzar a tener los primeros territorios libres de Covid-19, como lo podría ser, por ejemplo, la Región de Magallanes”.
La cobertura del plan de vacunación en la semana analizada alcanzó 52,8% de la población entre 18 y 49 años con ambas dosis, una mejora cercana a 10% respecto a la semana anterior, pero aún lejos de ser suficiente, ya que este grupo es el más importante para “focalizar los esfuerzos de vacunación, dado que representan la mayor actividad laboral, movilidad y concentra los indicadores más altos de casos”, se advierte en el informe.
Para los grupos entre 50 y 69 años y mayores de 70 años se observan comportamientos similares: 86% de cobertura de la segunda dosis, con aumentos marginales respecto a las últimas semanas.
Al analizar por regiones, Arica y Parinacota, Antofagasta, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Los Lagos y la Región Metropolitana son las que mantienen los niveles de cobertura más bajas, menores a 50%. Las cifras más bajas de cobertura se registran en Tarapacá (40,8%) y el más alto en Magallanes, que ya ha logrado vacunar a un 61,9% de su población total.