La Dirección Regional de Senapred declaró Alerta Temprana Preventiva regional por amenaza de incendios forestales.
En consideración al análisis técnico realizado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), a partir de los indicadores operativos del Botón Rojo, se constata la presencia de condiciones altamente favorables para la ocurrencia y propagación de incendios forestales en la Región de Ñuble. El análisis evidencia valores bajos de humedad relativa, especialmente durante el período diurno, lo que favorece el secado del combustible vegetal. Asimismo, se registran niveles críticos de humedad de combustibles finos muertos, alcanzando rangos mínimos que incrementan significativamente la probabilidad de ignición y rápida propagación del fuego.
Senapred recomienda a la población mantener los alrededores de viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar; evitar fumar en lugares con vegetación que pueda arder; no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación; e informarse a través del Visor Chile Preparado sobre las áreas con mayor riesgo de incendios forestales (https://web.senapred.cl/visor-chile-preparado/).
En caso de observar humo o fuego en zonas de vegetación avisar a: Conaf (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134).


