El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero continental entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén y para la comuna de Juan Fernández, Región de Valparaíso, por marejadas anormales, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
A partir de esta situación, el Senapred informó que permanecerá atento a las condiciones marítimas y costeras, estableciendo las coordinaciones necesarias con las respectivas Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto, para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención.
Por esta razón llamaron a a la población a evitar concurrir al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva. Además, indicaron que el sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima. Finalmente, llamaron a los automovilistas, que transiten por el borde costero, a conducir con precaución por eventuales alteraciones en el estado de la calzada a raíz del oleaje incrementado por marejadas en la zona.
Por último, señalaron que la Unidad Nacional de Alerta Temprana en coordinación con las Direcciones Regionales de Senapred, continuará monitoreando la condición del borde costero, de acuerdo con los reportes entregados por la Gobernación Marítima de Valparaíso y los organismos del Sinapred, manteniendo oportunamente informada a la población.