Close
Radio Radio Radio Radio

Alerta por temperaturas de hasta 38º en la Región de Ñuble

Días de calor extremo se sentirán a partir de hoy en la Región de Ñuble, con temperaturas que llegarán a los 38 grados.

La Dirección Meteorológica de Chile emitió una nueva alerta por las altas temperaturas que se registrarán desde la Región Metropolitana hasta el Maule-Ñuble y que se acercarán hasta los 40°C, hasta el lunes.

La ola de calor había sido anunciada hasta el jueves, pero el organismo extendió hasta la próxima semana dada las nuevas condiciones. Según los pronósticos, los termómetros llegarían a marcar hasta los 38º. En algunas localidades de O’Higgins y la RM, por ejemplo, se sentirán entre 34 a 36 grados Celsius; mientras que en otras del Maule y Ñuble, entre 37°C y 38°C.

A su vez el portal de clima Accuweather anticipa que para Chillán las temperaturas serán de 37º el sábado, 36º el domingo, la misma temperatura el lunes, mientras que martes y miércoles el termómetro vuelve a subir a 37º.

Un escenario complejo en días en que se han quemado cientos de hectáreas en Ñuble debido a los incendios forestales. Frente al fenómeno, El director de Conaf Ñuble, Domingo González, explicó que “todos los pronósticos indican que las temperaturas hacia este fin de semana van a superar los 35 grados, lo cual significa una mayor pérdida de humedad de los materiales de combustible fino muerto, que son los que en esa condición generan una rápida propagación de los incendios. Con ello, se produce un mayor crecimiento y desarrollo rápido, por lo tanto, el control también se hace más difícil”.

Agregó que si a eso se le suma “condiciones de viento cercanas a los 40 kilómetros por hora, eso es una combinación mucho más compleja, toda vez que la generación de pavesas hacen que el avance sea mucho más rápido y generando distintos focos al mismo tiempo”.

Frente al pronóstico hizo un llamado a la comunidad a no generar fuego en esta época del año, más aún con la presencia de incendios forestales. “La recomendación para las personas en este verano es a no hacer uso del fuego, hay que recordar que está absolutamente prohibido hasta nuevo aviso dadas las condiciones climáticas imperantes. Tenemos que convertirnos en los guardianes de nuestro bosque, hacer vigilancia y llamar al 130 o al 133 cuando vemos personas que transitan en sectores rurales con intenciones de generar un incendio intencional”, cerró.

Alerta en el agro

En la Seremi de Agricultura también están alertas por las altas temperaturas. El seremi del ramo, Fernando Bórquez, explicó que “el calor afecta mucho a los animales, lo ideal es que tengan acceso a sombra. Cuando uno tiene temperaturas de 40 grados, quiere decir que van a estar en un estado febril, por lo tanto, naturalmente afecta muchísimo”.

El jefe de la cartera comparó este caso con sus similares del extranjero y detalló las condiciones que generan las altas temperaturas. “Hay experiencias que hemos visto en Argentina, donde viven con altas temperaturas, lo que ha provocado una mortalidad muy importante de animales. Los vacunos, los ovinos, son animales que están mejor adaptados para el frío que para el calor, no tienen glándulas sudodíparas, por lo que les cuesta mucho disipar el calor, y de esa manera existe una alta probabilidad de tener muerte de animales”, agregó.

“Una de las cosas es promover esto en la comunidad, que la gente maneje toda esta información, es muy importante que la tengan a la mano, porque la gente se preocupa más de estos animales en el frío que del calor”, sentenció, instando a la población a que se interiorice aún más en esta problemática.

Ola de calor

El ingeniero en recursos naturales y experto en agroclimatología, Raúl Orrego, adelantó el panorama que se avecina para los próximos días, donde se proyecta una alza sostenida de las temperaturas en Ñuble. “Para el fin de semana se avecina una ola de calor, ya hay una alerta de la Dirección Meteorológica de Chile, indicando que van a haber temperaturas más altas de lo normal, para el período”, aseguró.

“Esto quiere decir que va hacer harto calor y que hay que tomar ciertas precauciones, en el caso de las praderas asegurar las sombras y tener en cuenta el abastecimiento de agua. Lamentablemente el año es seco, pero el agua hay que usarla”, agregó el especialista, haciendo hincapié en las principales preocupaciones de cara a este fenómeno.

Pese a que afirma que el viento va a declinar en los próximos días, reconoce que las altas temperaturas por sí mismas continúan siendo un peligro en la eventual generación de nuevos incendios. “No esperaría mucho viento a partir del viernes, como sigue haciendo mucho calor, las condiciones siguen siendo complicadas, sobre todo si es que hay algún foco ya iniciado”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top