En estado de alerta se mantiene gran parte del país, a raíz de los incendios forestales, con especial preocupación en la comuna de Pichidegua, región de O’Higgins, donde un siniestro de gran magnitud obligó a evacuar a cerca de 400 personas, dejó dos viviendas destruidas y ya ha consumido más de 160 hectáreas.
Según la Corporación Nacional Forestal (Conaf), se registran en el país ocho incendios forestales en combate y quince controlados, mientras que tres han sido catalogados como complejos debido a su rápida propagación y comportamiento extremo.
“El incendio forestal Larmahue, en la comuna de Pichidegua, registra 160 hectáreas afectadas y se encuentra contenido en todos sus sectores”, informó el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Illesca. La autoridad agregó que otros focos relevantes se mantienen activos en Litueche, con 765 hectáreas consumidas, y en Cerro Maule, donde el fuego ha afectado 1.127 hectáreas y mantiene a la comuna bajo alerta roja.
Carabineros detuvo a un hombre de 43 años acusado de intentar iniciar un incendio en un sector rural cercano al siniestro del Cerro Maule. El sujeto contaba con antecedentes previos por delitos similares.
“La rápida denuncia de un vecino permitió la detención del imputado y se solicitó ampliar su detención para realizar diligencias clave”, señaló Jaime Troncoso, vocero de la Fiscalía Regional del Maule.
Conaf activó el denominado Botón Rojo en 144 comunas del país, por ser zonas donde la probabilidad de ocurrencia de incendios es igual o superior al 70%. Esta medida se mantendrá vigente hasta el próximo 30 de diciembre.
Las autoridades advierten que las altas temperaturas previstas para el fin de semana, que podrían superar los 36 grados en zonas del valle central, aumentan el riesgo, por lo que la prevención y la denuncia oportuna siguen siendo claves.




