En el hall de la Delegación Presidencial autoridades regionales encabezadas por el delegado Claudio Ferrada monitorearon la activación del mensaje de prueba del Sistema de Alerta de Emergencias para Celulares SAE, que inició en 2021 en las comunas de Trehuaco, Coihueco y San Fabián, continuó este año con las pruebas correspondientes a Cobquecura, Pinto y finalizó este jueves en Chillán.
El objetivo fue poner a prueba el funcionamiento, alcance y efectividad del Sistema SAE, el cual permite a Onemi alertar a través de un mensaje con información de emergencia o evacuación en caso de tsunami, erupción volcánica, aluviones o incendios forestales. Esto se desarrolló en coordinación con la Subsecretaría de Telecomunicaciones Subtel, dado que se debe analizar la respuesta de las redes móviles de telecomunicaciones al momento de activar la alerta.
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El delegado presidencial regional Claudio Ferrada señaló que lo relevante es que “la comunidad se familiarice con este sistema y sepan cómo reaccionar cuando tengan un evento de emergencia en curso y además conocer cómo responde el sistema de telecomunicaciones a nivel local”.
Para el seremi de Transportes y telecomunicaciones, Javier Isla este mensaje llegó a los celulares que tienen compatibilidad con el sistema, no obstante desde septiembre de 2017 dicha compatibilidad es obligatoria para todos los teléfonos comercializados en el país, “por lo tanto desde todos los equipos posterior a esa fecha debiesen funcionar bien. Además, todos los equipos que ingresan a nuestro país ya cuentan con el sello del SAE”.
El director (s) de Onemi Ñuble, Cristian Matus recordó que esta alerta masiva “no se ve afectada por la congestión generada en la infraestructura de telecomunicaciones al momento de un evento de emergencia y se despacha automáticamente desde Onemi a una zona georreferenciada, asociada a una cobertura comunal, como son las pruebas que se están llevando a cabo los días jueves a las 11:00 horas en diferentes comunas del territorio nacional”.
La directora de Seguridad Pública e Inspección Municipal de Chillán, Alejandra Martínez, agradeció a Onemi y señaló que “como municipio colaboramos en la difusión de este hito para que nuestros vecinos y vecinas estén informados”.
En los casos donde no se recibió el mensaje de prueba, en las respectivas páginas web de los proveedores de servicio de telefonía, está disponible un link de acceso, para reportar las fallas de recepción del mensaje y determinar a que corresponde la no recepción conforme de la prueba.
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