Alerta de calor extremo: temperatura llegará a los 34 grados en Ñuble

Una nueva ola de calor se hará sentir en la Región de Ñuble durante este fin de semana, con temperaturas máximas que podrían llegar hasta los 34 grados Celsius y rachas de viento que alcanzarían cerca de 40 kilómetros por hora, configurando un escenario de calor intenso y ambiente seco en buena parte del territorio.
Frente a este panorama, la Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por calor extremo, la que estará vigente desde la tarde de este viernes 21 y se extenderá hasta la noche del domingo 23 de noviembre.
En detalle, el informe detalla que los termómetros bordearán los 31 grados este viernes, subirán hasta alrededor de 32 grados el sábado y podrían acercarse a los 34 grados durante la jornada del domingo. Esta alerta considera un área que abarca tanto a la Región de Ñuble como a la del Maule, donde se espera un comportamiento térmico similar.
Paralelamente, la misma Dirección Meteorológica emitió una nueva alerta agrometeorológica, “producto de una circulación ciclónica en superficie y de una dorsal en altura en la zona central”, según consigna el informe. Este aviso también se mantendrá vigente hasta el domingo 23 y se superpone al período de calor extremo pronosticado.
La entidad precisó que este segundo aviso está dirigido específicamente al sector agrícola, ya que las condiciones descritas pueden generar efectos en las plantaciones y cultivos, por lo que se recomienda a los productores tomar en cuenta este escenario al planificar sus labores durante los próximos días.
Peligro de incendios
Esta nueva ola de calor mantiene también en alerta a las autoridades, puesto que según el último informe de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Ñuble, durante esta temporada se han registrado 77 incendios, un 67% más que el mismo periodo del año pasado, donde hubo 46.
Las condiciones de este fin de semana son altamente riesgosas, por lo que desde la corporación hicieron el llamado a la prevención.
El director regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez, expresó que el escenario climático “produce que el índice de humedad del combustible fino muerto esté bajo el 8%, lo que hace que estas condiciones sean favorables para la propagación de incendios forestales en la región”.
“Esto traería desgracias, que no queremos tener en nuestra región. Hemos reforzado el plan de prevención y combate incendios forestales, con más de 20 brigadas, tanto nocturnas como diurnas, además de aeronaves y helicópteros livianos y pesados”, sostuvo la autoridad.