El Gobierno de Alemania ha anunciado un conjunto de medidas destinadas a asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones del país y garantizar una tasa de reemplazo mínima del 48% en el futuro. Una de las iniciativas clave es la creación de un fondo, denominado ‘Capital Generacional’, con una dotación prevista de 200.000 millones de euros, el cual invertirá en los mercados financieros y contribuirá a la financiación de las pensiones alemanas a partir de mediados de la próxima década.
El proyecto para la creación de este fondo fue presentado el martes por el ministro de Trabajo, Hubertus Heil, y el titular de Finanzas, Christian Lindner. Según lo anunciado, el fondo será financiado mediante préstamos del presupuesto federal y la transferencia de fondos propios del Gobierno, los cuales constituirán un capital social cuyos ingresos ayudarán a estabilizar las cotizaciones al seguro de pensiones en el futuro.
Para su establecimiento, se contemplan préstamos por un total de 12.000 millones de euros en 2024, con un aumento anual del 3%, así como la disposición de activos federales por valor de 15.000 millones de euros hasta 2028. Estas medidas buscan alcanzar un capital social de 200.000 millones de euros para mediados de la próxima década.
El fondo soberano será administrado de manera profesional e invertido globalmente a través de una fundación pública independiente de nueva creación. Su consejo decidirá sobre la inversión de los fondos, siguiendo una directriz federal de inversiones.
Se prevé que, hasta finales de 2026, se utilicen las estructuras operativas del Fondo para la Financiación de la Gestión de Residuos Nucleares (KENFO) como gestor de activos públicos ya establecido para el establecimiento del ‘Capital Generacional’.