Aldeas Infantiles SOS, hace más de cinco décadas se encuentra presente en la Región de Ñuble con un programa de prevención comunitaria acompañando a las familias y comunidades para fortalecer el tejido familiar, territorial y el ejercicio de derechos de los niños y niñas. Hoy continúa con esta labor, pero desplegando una línea colaborativa con el Estado a través de tres nuevos Programas de Acompañamiento Familiar Territorial (AFT) y Prevención Focalizada (PF) dirigido a niños, niñas y adolescentes con alguna situación de desprotección, que cuenten con una familia para realizar un proceso terapéutico y promover así, el fortalecimiento de sus vínculos y prevenir situaciones de vulneraciones de derechos. Estos programas representan un esfuerzo conjunto para prevenir que más niños sean separados de sus familias debido a situaciones de grave vulneración de derechos.
“Queremos ser un apoyo integral para las familias, proporcionándoles las herramientas necesarias para mejorar el cuidado y crianza de sus hijos. Es por eso que desde Aldeas Infantiles SOS hemos diversificado nuestras líneas de atención, convirtiéndonos en un dispositivo eficaz para que los niños y niñas permanezcan en sus núcleos familiares. Estamos convencidos que todas las familias poseen riquezas en sus capacidades de cuidado y esto es lo que buscamos fortalecer mediante estos tres programas”, afirmó Osvaldo Salazar, director nacional. “Además, queremos contribuir a la interrupción y resignificación de las experiencias de violencia que pudieron haber vivido los niños, evitando su cronificación”.
Los Programas de Acompañamiento Familiar Territorial y Prevención Focalizada se inaugurarán en tres comunidades de la Región del Ñuble: San Ignacio, Portezuelo y Ránquil. Se estima que alrededor de 80 familias participarán en cada uno de estos programas, lo que impactará positivamente a un total de 240 niños, niñas y adolescentes.
La inauguración de estos programas marca un hito significativo en los esfuerzos de Aldeas Infantiles SOS por promover el cuidado familiar y la prevención de situaciones de vulneración de sus derechos e integridad con el fin de garantizar que más niños y niñas crezcan en su entorno familiar y comunitario.
La ceremonia de inauguración contará con la presencia de la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Ñuble, Marta Carvajal, la Directora Servicio Protección Especializada Mejor Niñez, Virginia Alvayay, el Gobernador Región de Ñuble, Oscar Crisóstomo, y los alcaldes de Chillán, Ránquil, San Ignacio y Portezuelo.