Share This Article
Luego de más de cuatro años de tramitación, se promulgó en agosto pasado la ley de Royalty Minero, una iniciativa impulsada por el actual gobierno y apoyada transversalmente, la cual tiene como objetivo utilizar recursos de la gran minería para potenciar el desarrollo de las regiones.
En los próximos días se comenzarán a recaudar recursos provenientes de este nuevo esquema tributario, el cual está enfocado en las mayores empresas del sector minero, y que son aquellos explotadores cuyas ventas provienen en más de un 50% del cobre, y con una producción mayor a 50.000 toneladas métricas de cobre fino (TMCF) al año.
De esta recaudación, unos US$ 450 millones serán distribuidos para impulsar el desarrollo de las regiones y comunas del país a través de tres fondos: Fondo regional para la productividad y el desarrollo, dirigido a todos los gobiernos regionales, con el objetivo de financiar planes y programas que fomenten proyectos de inversión de desarrollo regional, y promuevan la inversión científica y tecnológica, y cuyo aporte fiscal será de 225 millones de dólares anuales; Fondo para la equidad territorial, que considera una inversión de 170 millones de dólares para apoyar la equidad territorial con el fin de beneficiar a las 302 comunas más vulnerables y que presentan una mayor dependencia al Fondo Común Municipal (FCM); y Fondo Comunas Mineras, que considera US$ 55 millones para aquellos municipios que mantengan dentro de sus territorios faenas relacionadas directamente con la actividad minera, como yacimientos, fundiciones y refinerías, relaves, puertos, entre otros, lo que fue precisado vía indicación.
Dependencia del FCM
Por la vía del Fondo para la Equidad Territorial, 20 comunas de la región de ñuble -todas, a excepción de Chillán-, recibirán en total más de $8 mil millones.
Marcelo Ojeda, alcalde de Pinto, sostuvo que los recursos que les van a ingresar, “son para nosotros muy favorables e importantes, sobre todo para comunas como la nuestra, que somos rurales, comunas chicas, con pocos recursos en la municipalidad. Esto obviamente viene a paliar un poco las necesidades que tiene la comunidad, y a nosotros, como comuna turística, una de las más grandes de la región, obviamente nos va a servir mucho”, manifestó.
Ojeda destacó que “podremos potenciar el turismo, las ayudas sociales, porque estos recursos vienen a disposición para nosotros, y eso se agradece. Estamos contentos por las pymes nuevas que están también emprendiendo en nuestra comuna, y obviamente esto les va a ayudar para poder salir adelante”, afirmó.
En tanto, el alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, planteó que los fondos del Royalty “serán de gran ayuda para nosotros, ya que somos una comuna que es dependiente en un 85% del Fondo Común Municipal. Además, al ser un fondo de libre disposición, ayudará a financiar proyectos de inversión directamente para la comunidad, también en educación y en salud, lo que hoy es muy difícil de ejecutar por la falta de recursos que tienen todos las municipalidades rurales, por lo tanto, serán de una gran ayuda”, expresó.
Respecto de la fiscalización del uso de estos recursos, un tema que se ha instalado debido a los casos de corrupción detectados en algunos municipios; Irribarra dijo que “ todos los recursos públicos son fiscalizados por la Contraloría general de la República. Siempre es bueno que se fiscalice el buen uso de los recursos públicos”, dijo.