Close
Radio Radio Radio Radio

Alcaldes preocupados por aumento de casos activos en Ñuble

Foto: Mauricio Ulloa

El informe epidemiológico N°26 por enfermedad SARS-CoV-2 (Covid-19), difundido por el Ministerio de Salud, indica que hasta el 14 de junio, Ñuble acumula 400 casos activos con capacidad de contagiar. Están distribuidos a lo largo de la región, pero la mayoría se concentra en Chillán (156), San Carlos (60), San Ignacio (35), Quillón (34), Chillán Viejo (26), Ñiquén (20) y Bulnes (15).

La cifra ha encendido las alertas pues se acerca al peak de contagios registrados a finales del mes de marzo, en el inicio de la pandemia. En ese momento, las autoridades declararon cuarentena total y un cordón sanitario en las comunas de Chillán y Chillán Viejo para hacerle frente a la enfermedad y reducir los contagios, y hoy día, han dejado entrever que de no frenar el aumento de casos diarios, estas restricciones podrían volver a implementarse, pues aseguran todas las opciones están sobre la mesa.

Para el alcalde (s) de San Carlos, Mauricio del Río, la situación es preocupante y asegura que si al principio de la emergencia sanitaria la capital provincial de Punilla hubiese sido incluida en la declaración de confinamiento obligatorio, el panorama actual sería distinto.

“Pedimos cuarentena desde marzo, y si la hubiésemos realizado hubiésemos disminuido la cantidad de contagiados en ese momento, que eran pocos y estaríamos viviendo, tal vez, una situación mucho mas holgada en este momento”, dijo.

Asimismo, recordó que por instrucciones del gobierno regional suspendieron las medidas sanitarias adoptadas por el municipio con el fin de evitar contagios por coronavirus.

“Al principio partimos con unas medidas bien rígidas respecto al tema del comercio y un montón de medidas más que después fueron desvirtuadas por el gobierno central y desde Intendencia nos indicaron que los municipios no teníamos las facultades para implementar las medidas que se tomaron en ese momento, por lo que tuvimos que levantar las medidas sanitarias, y hasta ese momento San Carlos tuvo una baja tasa de contagio, ejemplo de aquello, es que estábamos mucho más bajo que Bulnes, comuna que tiene menos de la mitad de los habitantes de la comuna de San Carlos”, manifestó.

Por otra parte, del Río destacó que el cierre sanitario en Chillán impactó en la capital de Punilla, pues se convirtió en el principal punto de comercio para las comunas vecinas, registrando grandes aglomeraciones de personas en entidades bancarias, servicios y locales comerciales, por lo que instalaron dispensadores de agua, demarcaron calles para que las personas tomaran distancia, decretaron el uso obligatorio de mascarilla, entre otras acciones.

“Después de este flagelo empezamos a tener focos de contagios curiosamente en las zonas rurales y esto principalmente debido a que familiares, provenientes de Santiago, comenzaron a llegar a estos puntos y se nos generaron algunas fiestas, las que derivaron en contagios masivos, y ahí fue cuando se nos arrancó un poco el tema, por lo que en reiteradas ocasiones pedimos aumentar el contingente militar para aumentar los controles y fueran más efectivos en cuanto al toque de queda y fiscalización”, agregó el alcalde (s).

Cordón sanitario

En la comuna lacustre de Ñuble, la cual sido foco de contagios en las últimas semanas, el alcalde recién asumido, Miguel Peña, también expresó preocupación por la pandemia, por lo que continúa reforzando el trabajo que se venía haciendo para enfrentar el Covid.

“Estamos en la batalla de esta pandemia, principalmente respaldando y cerrando cada uno de los puntos que hoy nos aquejan, por donde entra gente de otras ciudades, y como viene el fin de semana más bien estamos reforzando de manera intensa para poder cumplir con la exigencia de la ciudadanía y la situación del momento con esta pandemia que hoy día nos aqueja”, señaló.

Ve con buenos ojos aumentar las restricciones, y respalda que Quillón cuente con un cordón sanitario. “De acuerdo a lo elevado de la situación, creo que la cuarentena sería lo más adecuado y lo estaríamos acatando, pero si estamos de acuerdo que debiese ser más ajustado a un cordón sanitario”.

Adelantó que ya cuentan con un catastro de los lugares que cumplen las condiciones para ser transformados en residencias sanitarias, pues actualmente todos estos recintos para pacientes Covid positivo se concentran en Chillán.

“Estamos trabajando a full viendo las posibilidades de que podamos presentarle a la Seremi de Salud locales adecuados y estamos viendo dónde podría ser para poder entregarla a nuestra comuna, implementarla y darle la posibilidad a las comunas cercanas que puedan tener acceso a ella”, recalcó Peña.

Chillán y Chillán Viejo

El alcalde de la comuna histórica, Felipe Aylwin, describió como “desastroso” el manejo de la pandemia, tanto a nivel nacional como regional. A su juicio, las cifras “se van a concentrar en Santiago y van a dejar abandonadas las regiones”.

Instó a las autoridades regionales a actuar ante el aumento de contagios en Ñuble. “Preocupa que estemos llegando a un nivel de contagios similar a los que provocaron la necesidad de instaurar cordón sanitario y otras medidas que afectaron a la intercomuna. Se deben redoblar los esfuerzos al respecto para evitar un nuevo escenario que afecte aún más nuestro diario vivir pero, de ser necesario, se deberán repetir las restricciones que ya vivimos (…) Es necesario actuar ahora para tener resultados en el próximo mes”, subrayó.

Considera que la crisis por el coronavirus no está controlada en Ñuble y tampoco confía en las cifras oficiales que se entregan a diario. “Nunca lo ha estado y sencillamente se oculta información y se genera un ambiente exitista y vemos que las cifras que se muestran para cada comuna no son reales. En la región hay varias comunas que se han disparado en los contagios, pero no les han aplicado cordón sanitario ni cuarentena y eso me parece un error, porque la gente sigue transitando libremente de una comuna a otra y muchos ni siquiera saben que portan el virus”, enfatizó Aylwin.

En tanto, su par de la comuna de Chillán, Sergio Zarzar, manifestó que “en este momento me parece que, más allá de pronunciarse acerca de evaluaciones o nuevas directrices, lo fundamental es cooperar, ayudar al nuevo jefe de fuerzas y a cada uno de los profesionales que se desempeñan en la lucha que libramos contra el virus para que puedan desarrollar sus funciones de la mejor manera. Estamos en una situación que necesita ser abordada con unidad, con una mirada de cohesión que nos permita fortalecernos por el bien de todos”.

Cuarentena

La semana pasada San Ignacio registró uno de los brotes de Covid-19 más grande en la región de Ñuble con más de 40 personas en cuarentena relacionadas con la iglesia evangélica.

Bajo cuarentena preventiva se encuentra también el alcalde Osiel Soto por estar en contacto con una persona portadora del virus, sin embargo, su examen PCR confirmó que se encuentra libre de covid-19.

En este momento el aumento de casos activos en su comuna ha sido foco de su preocupación, ya que en el último tiempo reconoce que el comportamiento de sus vecinos no ha sido ejemplar.

“La gente no entiende, no se queda en casa, hacen reuniones. No tiene precaución. Hay mucha gente que hace su vida normal”, acusó.

La situación ha obligado redoblar los esfuerzos para frenar nuevos contagios.

“Fumigamos el pueblo y ahora tenemos inspectores para fiscalizar los negocios. Salud ha estado pendiente. Hemos dicho por radio que se cuiden, que usen mascarillas, que tomen las distancia, porque aquí hay decreto que incluye multas”, dijo.

El municipio ha solicitado a las autoridades regionales una cuarentena para controlar pandemia.

“Es la única manera de cortar esto, con la presencia de militares y carabineros para que la gente respete, ya que no respeta ni el toque de queda. No estoy pidiendo un mes, pero a lo menos dos semanas para que la gente le tome el peso”, señaló.

El alcalde de Bulnes Jorge Hidalgo tampoco escondió su preocupación, por lo que se han intensificado las estrategias de combate frente al virus.

“Hemos realizado controles todos los días, entregando ayuda a la gente y haciendo conciencia de que hay que evitar las aglomeraciones. De hecho, se firmó un decreto para que el cementerio de Bulnes no funcione por motivo del Día del Padre, porque de lo contrario podemos tener nuevos contagios. Salud Municipal hace toda la trazabilidad, se está trabajando los protocolos de cómo se va hacer todo el proceso de seguimiento”, comentó.

Además indicó que “se suspendió definitivamente una feria de las pulgas que se organiza, este sábado no va más. Hemos visto filas en supermercados y bancos, y estamos rayando, separando los metros para que no sea propicio al contagio”.

Texto: María Antonieta Meleán| Susana Núñez

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top